14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habrá más empleo en San Marcos

Maquiladoras estará ubicada entre Jinotepe y San Marcos y generará 600 empleos María Antonia López M [email protected] Una maquiladora que ensamblará protectores de líneas telefónicas se encuentra en proceso de instalación en Nicaragua y aportará un promedio de 70 millones de dólares anuales al país, explicó Alejandro Lainez, gerente de operaciones de la empresa. La […]

  • Maquiladoras estará ubicada entre Jinotepe y San Marcos y generará 600 empleos

María Antonia López M [email protected]

Una maquiladora que ensamblará protectores de líneas telefónicas se encuentra en proceso de instalación en Nicaragua y aportará un promedio de 70 millones de dólares anuales al país, explicó Alejandro Lainez, gerente de operaciones de la empresa.

La nueva maquiladora se denomina Precision Manufacturing & Desing S.A. y ensamblará el producto “Thelephone Network Interface”, que será entregado a la industria norteamericana CORNINGS, cuyo mercado en Estados Unidos es muy reconocido.

Lainez explicó que los primeros contactos de CORNINGS en Nicaragua se lograron a través del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El producto es una caja plástica que contiene algunos conectores para líneas telefónicas, que se instalan en el exterior de las casas u oficinas para protegerlos de descargas eléctricas y otros daños, ya que también tienen un sistema integrado de regulación de voltaje.

Lainez aclaró que el producto no tiene mercado centroamericano, por lo que toda la maquila será exportada hacia la industria CORNINGS de Estados Unidos, porque este país es el mayor consumidor.

El gerente de operaciones de Precisión Manufacturing explicó que la maquiladora presenta una serie de ventajas, con relación a las que se dedican a la industria textil.

Una ellas es que la maquiladora será instalada en el kilómetro 47 de la carretera Jinotepe -San Marcos y esa ubicación permitirá que los 600 empleos que generará, sean en potencia originarios de los municipios aledaños.

“No se trata de última tecnología, pero las ventajas son varias y son muy importantes para el país”, expresó Lainez.

La maquiladora también estará en un ambiente más agradable para los trabajadores, debido al clima de la zona.

Este tipo de maquila no utiliza cantidades industriales de agua, tal como sucede con las textileras que necesitan lavar su materias primas.

Quizás una de las ventajas más importantes de la nueva empresa es que podrá subcontratar a otra para que fabrique una de las piezas del producto.

“La industria textil maquiladora en Nicaragua no puede subcontratar porque carecemos de fábricas de telajes, pero en el caso nuestro es distinto, estamos haciendo negociaciones con ENVASA para que ellos fabriquen la caja plástica, nosotros sólo vamos a importar la resina”, explicó.

Con este procedimiento, el producto maquilado, cuyo registro indicará “Esamblado en Nicaragua”, logrará mayor valor agregado.

El resto de los componentes internos de la caja plástica son conectores que llegarán en partes y armarlos será la labor que harán los obreros nicaragüenses que trabajen en esta maquila.

Otro de los beneficios de esta industria es que aparece entre las preferencias de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, con la salvedad que no tiene límites de exportación como sucede con las textileras.

La capacidad de producción, según cálculos de sus propietarios, podría llegar a ser equivalente al 40 por ciento de las exportaciones totales generadas por las maquiladoras instaladas en el país.

Se estima que las maquiladoras inyectan alrededor de 200 millones de dólares anuales al país y Precision Manufacturing, con 600 puestos de trabajo, generará 70 millones de dólares al año.

Se tiene previsto que la planta maquiladora sea construida a partir de octubre, para iniciar operaciones en enero del 2001.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí