14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducen trámites para exportación

Nicaragua exigía a exportadores, papeles que no piden en ningún otro lado Nidia Ruiz López [email protected] La reducción del tiempo para las gestiones de las exportaciones es uno de los propósitos de una serie de reformas que está poniendo en marcha el Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex). Las reformas consisten en la simplificación […]

  • Nicaragua exigía a exportadores, papeles que no piden en ningún otro lado

Nidia Ruiz López [email protected]

La reducción del tiempo para las gestiones de las exportaciones es uno de los propósitos de una serie de reformas que está poniendo en marcha el Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex).

Las reformas consisten en la simplificación de los tramites eliminando papeles innecesarios, para lo que revisaron documentos que se exigían en Nicaragua pero que no pedían en ningún otro lado, con lo que disminuyeron los costos del exportador tanto en tiempo como en dinero.

También redujeron personal innecesario y descentralizaron las firmas para los tramites de las exportaciones.

Estas reformas se pusieron en marcha luego de una serie de consultas con los exportadores y un diagnóstico que realizó la Unidad de Reestructuración del sector público.

“Nosotros tenemos que garantizarle al exportador nicaragüense los documentos que de verdad requieren en el extranjero y no más ni menos que eso”, dijo Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex.

Expuso que hace diez años hacer una exportación requería dos o tres días, pero al surgir el Cetrex como ventanilla única, se redujo hasta dos horas y en la actualidad depende del movimiento que haya en la ventanilla. El promedio de tramites es de unos 45 minutos.

“Para mí la modernización contribuye a mejorar la competitividad de Nicaragua, continuar agilizando y simplificando los tramites y para ello nos valemos de los avances tecnológicos y la eficiencia administrativa”, manifestó Humberto Argüello, secretario de la Comisión de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

El Cetrex ha mejorado su infraestructura tecnológica para atender el registro de los exportadores, además de tener un módulo para café y uno financiero. El módulo del café está destinado sólo a este sector, ayudando al exportador y alimentando una base de datos de las exportaciones reales del grano de oro.

“Aquí lo que viene es la intención de exportar café y luego se verifica si eso se dio en la realidad, si se pudo realizar su negociación”, explico Agüello, secretario de la Comisión Nacional de Promoción.

El Cetrex depende de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y puso en marcha un proyecto piloto para enviar al exportador las pólizas prefirmadas, lo que facilita los tramites.

Ante la demanda de exportadores, el Cetrex está analizando la posibilidad de poner un nuevo sistema utilizando el Internet para que 50 ó 60 empresas tengan acceso a la autorización de pólizas por esa vía.

“Nos permitiría servir a los exportadores durante 24 horas, 365 días al año, ya no tendrían que venir aquí porque los otros documentos dentro de la reestructuración los estamos movilizando a la frontera”, manifestó Molina.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí