14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sistema de tasa cero fracasó

Gobierno oculta listas de bienes exonerados y de allí se deriva la discrecionalidad y arbitrariedad, dice especialista Martha Danelia Corea [email protected] La falta de publicación de la lista de bienes exentos de todo tipo de aranceles e impuestos y de los pagos a instituciones públicas, es la forma en que el gobierno oculta algunos beneficios […]

  • Gobierno oculta listas de bienes exonerados y de allí se deriva la discrecionalidad y arbitrariedad, dice especialista

Martha Danelia Corea [email protected]

La falta de publicación de la lista de bienes exentos de todo tipo de aranceles e impuestos y de los pagos a instituciones públicas, es la forma en que el gobierno oculta algunos beneficios fiscales, incumpliendo la legislación tributaria, sus reformas y reglamentos, afirmó Julio Francisco Báez, un especialista en derecho fiscal.

“El gobierno lo que ha hecho es prometer y no cumplir”, afirmó Báez.

Explicó que la ley del Impuesto General al Valor (IGV) en su artículo primero numeral 9 y 11 y el artículo 35 de la Ley Tributaria, establece que están gravadas con tasas ceros las importaciones de bienes o enajenaciones de productos veterinarios, las importaciones de maquinaria y equipos para las actividades productivas, industriales, pesca y acuicultura.

“Cobra vida esto (las tasas ceros) con el listado (de bienes exonerados), pero es hoy y el gobierno no ha proporcionado ese listado”, señaló Báez.

Según Báez, la responsabilidad no es sólo del gobierno, sino de los sectores beneficiados con las exoneraciones.

“Aquí hay una responsabilidad por omisión porque la industria, el COSEP no se han pronunciado, no han exigido esto (el listado) formalmente a los ministerios que tienen que proporcionar estas listas”, añadió.

“No se proporcionan las listas, entonces viene la discrecionalidad y arbitrariedad. Como no hay lista, el funcionario decide y refuta que tal mercadería o tal producto no debería estar (exento) y lo descalifica”, declaró Báez.

A su juicio, esa es la razón por la que están gravándose con un monto mayor a su valor, productos que deberían estar absolutamente desgravados y que tienen que ver con la producción nacional.

“Es un absurdo y lo está enfrentando Nicaragua todavía. Cuando nosotros escuchamos que dicen los productores que están altos los impuestos, pero si los hemos bajado, dice el presidente del Banco Central. Esas razones micros no se explican, entonces son verdades a medias que resultan grandes mentiras. Si no hay listado no existe la operativización del derecho o del beneficio que da la ley”.

“Hay instituciones como el Marena que están cobrando licencias para exportar cuando están exentas las operaciones relativas a las exportaciones de todo tipo de tributo. Que saque el Ejecutivo un manual de cobro, donde se especifique la base legal de cada cobro. En el manual no estarán los cobros que no tienen base legal. Por exclusión serán eliminados y ahí se arrancan a 400 millones de córdobas de cobros ilegales que año a año paga el contribuyente”, dijo Báez.

DESGRAVACION ARANCELARIA

A partir del primero de enero del 2000 comenzó el último proceso de desgravación del Arancel Temporal de Protección (ATP), según indican las reformas tributarias publicadas en La Gaceta número 106 del 6 de junio de 1997.

Esta desgravación indica que las tasas del ATP del 5 por ciento pasaron al cero por ciento, las del 10 al 5, las de 15 a 10 y las del 20 al 15 por ciento.

¿QUE DICE LA LEY?

El artículo 35 de la Ley 257, Ley de Justicia Tributaria y Comercial, publicada en La Gaceta número 106 del 6 de junio de 1997, establece en su primer párrafo que “serán exentos de los derechos e impuestos durante dos años a partir de la publicación de los listados aprobados por la Asamblea Nacional… las importaciones y enajenaciones de materia primas, bienes intermedios y bienes de capital destinados al uso del sector agropecuario, de la pequeña industria artesanal, de la pesca y acuicultura.

– En ese sentido, el mismo artículo establece en su párrafo segundo que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio Agropecuario y Forestal, elaborarán… las listas de bienes que integran las diferentes categorías… las que serán aprobadas por la Asamblea Nacional.

– “Esto significa que tiene que haber unos listados muy detallados y no como unos listados que sacó el gobierno que son simbólicos y una caricatura de listado que casi es una burla. Vos vez un listado donde aparecen 15 productos en la pesca, en la agricultura 20 productos. Es un listado que se sacaron de la manga. No hay atención para que aterricen los derechos que otorguen la ley”, explicó Julio Francisco Báez.

– El especialista se refiere a una carta con fecha 9 de diciembre de 1998 que el entonces director general de Aduanas, Marco Aurelio Sánchez, envía a las aduanas de todo el país, donde se señalan los bienes exonerados de los respectivos aranceles e impuestos.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí