14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua exportará papaya

En Rivas están sembradas 16 manzanas con papaya “Sólo hawaiana” Europa, Estados Unidos y Asia son potenciales mercados Leslie Nicolás Lacayo [email protected] En la búsqueda de nuevas alternativas productivas, un grupo de pequeños productores del municipio de El Rosario, del departamento de Rivas, se ha dedicado a la siembra de papaya con el fin de […]

  • En Rivas están sembradas 16 manzanas con papaya “Sólo hawaiana”
  • Europa, Estados Unidos y Asia son potenciales mercados

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

En la búsqueda de nuevas alternativas productivas, un grupo de pequeños productores del municipio de El Rosario, del departamento de Rivas, se ha dedicado a la siembra de papaya con el fin de exportar esta fruta a los mercados internacionales.

En el departamento de Rivas se produce granadilla, caña de azúcar, plátano y ahora la papaya se ha convertido en un producto no tradicional con grandes expectativas de exportación.

En este departamento normalmente se siembra la papaya criolla, que es de característica grande y alargada, la que se vende en el mercado nacional. En cambio la papaya que se prevé exportar, es pequeña de tamaño y las hay de forma redonda, alargada y su peso es de aproximadamente una libra.

Su nombre comercial es “Sólo hawaiana” y su semilla fue distribuida por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) a 10 pequeños productores, de 30 que tiene la Cooperativa de Frutas de Rivas (Coofrutari). Estos productores iniciaron la siembra de la “Sólo hawaiana” en febrero de 1999 y obtuvieron su primera cosecha a finales del año.

Héctor Sánchez, directivo de la Coofrutari y productor de papaya, explica que el año pasado iniciaron con la siembra de 2,000 plantas con el fin de poder conformar un semillero que les sirviera para las próximas siembras.

Actualmente la cooperativa cuenta con semilla suficiente como para sembrar unas 50 manzanas aproximadamente.

Sánchez indicó que “el abastacernos de semilla no es un problema para nosotros, pues contamos con la necesaria, pero sí necesitamos que algún organismo se interese en este producto y nos financie la cosecha”.

Pues según el productor los costos de mantenimiento de esta papaya son altos, por la razón de que se les tiene que dar muchos cuidados para obtener un producto de calidad y poderla exportar.

Entre los 10 productores de Coofrutari tienen sembradas unas 11,000 plantas de papaya “Sólo hawaiana”.

w La plaga de la papaya

Una de las plagas que ataca a la papaya “Sólo hawaiana” es la mosca de la papaya (Toxotripana Curvicauda), la que actualmente está siendo estudiada por docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), con el fin de proteger de ella a la papaya de exportación.

De igual forma, el departamento de Protección Agrícola Forestal del MAG-FOR a través del “Proyecto Ceratitis Capitata (Proceca o mosca del mediterráneo), también está dando seguimiento al cultivo de la “Sólo hawaiana” en el departamento de Rivas.

Nicolás Valle Gómez, docente investigador de la UNA, explicó que a través de trampas (cajitas en donde capturan a la mosca), se logró hacer un estudio de ésta y se confirmó que las poblaciones de esta mosca en Rivas son bajas. Sin embargo en otras zonas del país podría ser un problema, explicó Valle.

w Posibles mercados de exportación

Entre los posibles mercados internacionales de exportación de la papaya “Sólo hawaiana” están, Europa, los Estados Unidos y los países asiáticos.

Actualmente Nicaragua no exporta papaya a ningún país. Sin embargo se sabe que comerciantes costarricenses vienen al país a comprar papaya criolla, la que trasladan a su país para luego exportarla como papaya tica.

“En Nicaragua existen grandes posibilidades de exportar papaya, sobre todo la que se está produciendo en el departamento de Rivas, que es de buena calidad y donde se pueden establecer cultivos para papaya de exportación”, indicó Valle.

El docente de la UNA considera que sí existe aceptación en el mercado internacional por la papaya que se está produciendo en Nicaragua, el único problema que él avizora es que los productores logren obtener el tamaño y la calidad deseada. “Para lograr eso se necesitará capacitar a los productores”, agregó.

Héctor Sánchez, de Coofrutari, dijo que en la búsqueda de mercados para la exportación de esta nueva variedad de papaya, están recibiendo el asesoramiento del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), institución que está ayudándoles a buscar mercados para su producto.

“Por el momento hemos pensado abastecer los supermercados del país con esta nueva variedad de papaya. Estamos seguros que al consumidor le gustará, pues es de mucho mejor calidad que la papaya tica, guatemalteca y hondureña que se está importando actualmente”, dijo Sánchez.

El precio de la papaya “Sólo hawaiana” en el mercado nacional se encuentra en los cinco córdobas por unidad, en cambio la papaya que se trae de Costa Rica y otros países centroamericanos se encuentra en los supermercados, hasta en 17 córdobas la unidad.

RECOMENDACIONES CONTRA LAS MOSCAS

Para erradicar la mosca de la papaya, el docente propone establecer trampas en los cultivos y a la vez realizar muestreos en las cosechas.

– En este sentido, Valle explica que se pueden utilizar productos químicos de baja influencia como el malatión.

– Las dosis pueden variar entre 200 y 500 gramos de ingredientes activos en 100 litros de agua. Se le debe agregar un atrayente para la mosca y se puede utilizar la melaza de la caña.

– Para las trampas pueden utilizar bolsas plásticas, en los que pueden combinar aserrín, melaza e insecticida.

– Se deben colocar cuatro trampas por una manzana de papaya.

– Por otro lado, Nicolás Valle recomienda dar un manejo adecuado a la plantación, es decir, hacer recorridos por los surcos y recoger o cortar las papayas o frutos que se encuentran en mal estado o dañados.

– Los frutos dañados o en estado de pudrición deben ser enterrados a más de un metro bajo tierra o bien ser quemados. Esto con el fin de evitar que la larva del gusano que luego se transforma en mosca quede vivo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí