14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrar a HIPC depende del plan contra pobreza

En octubre los organismos internacionales harán sus recomendaciones a la propuesta nica Nidia Ruíz López [email protected] El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), harán en octubre sus recomendaciones a la propuesta nicaragüense de Estrategia Reforzada para la Reducción de la Pobreza (ERRP), que es indispensable para que Nicaragua sea incluida en la […]

  • En octubre los
    organismos
    internacionales harán sus recomendaciones a
    la propuesta nica

Nidia Ruíz López [email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), harán en octubre sus recomendaciones a la propuesta nicaragüense de Estrategia Reforzada para la Reducción de la Pobreza (ERRP), que es indispensable para que Nicaragua sea incluida en la Iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), que le reduciría su deuda externa.

La ejecución de la estrategia requiere de inversiones por 1,100 millones de dólares entre el año 2001 y el 2003.

Este programa, apoyado por la cooperación internacional, “fomentará la inversión privada en vastas áreas de la economía y apoyará la creación, descentralización y modernización de instituciones necesarias para lograr reducir la pobreza”, señala el documento presentado esta semana.

Parte del financiamiento de la estrategia se basa en fondos que Nicaragua dejará de pagar una vez que ingrese a la HIPC.

La estrategia plantea como meta para el 2005 la reducción de la pobreza extrema en un 25 por ciento, es decir, pasar del 17.3 por ciento al 12.9 por ciento, según las proyecciones del gobierno.

Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 5.5 por ciento anual en el período 2000-2005.

El documento plantea además el aumento de la tasa de escolaridad de 75 a 85 por ciento para el 2005. También la disminución de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años “al 17 por ciento para el 2002 respecto al 19.9 por ciento, al 13 por ciento para el 2005 y al siete por ciento para el 2015”.

Los principios que sustentan la estrategia, son el crecimiento económico en primer lugar, mayor y mejor inversión en capital humano, mejor protección de los grupos vulnerables y el cuarto pilar es la gobernabilidad y el desarrollo institucional.

“Que mejore la productividad y los ingresos de los hogares en el mediano y largo plazo y como hay sectores vulnerables, sectores pobres que tienen condiciones paupérrimas, a esos hay que llegarles con programas de tipo transferencia o de tipo más directo de atención en el corto plazo”, expuso Arana.

Sobre la gobernabilidad y el desarrollo institucional, el documento señala que se es esencial la gobernabilidad para garantizar un crecimiento económico que conlleve a la erradicación de la pobreza.

“De igual forma, reglas transparentes y un Poder Judicial independiente y capaz, proporcionan un clima adecuado para atraer la inversión privada”, señala el informe.

Indicó que para mejorar la gobernabilidad y las instituciones, se necesita de la consolidación “del imperio de la ley y un importante fortalecimiento institucional, más transparencia y eficiencia en los gastos públicos, la institucionalización de una cultura de integridad y la promoción de la democracia”.

CASI 50% ES POBRE

Nicaragua es el país más pobre después de Haití. El 49.9 por ciento de la población es pobre, eso equivale a 2.3 millones de personas, de las cuales 830,000 (17.4 por ciento), son extremadamente pobres. Dos de cada tres personas en las áreas rurales son pobres, según datos de la Estrategia Reforzada de Reducción de la Pobreza.

COORDINADORA CIVIL PIDE EXPLICACIONES

– Ana Quirós, representante de la Coordinadora Civil para la Emergencia y Reconstrucción, expuso que la estrategia contra la pobreza se presentó primero a los organismos internacionales y luego a la sociedad civil.

– “Nosotros esperábamos ver una matriz donde se pusieran las recomendaciones de la sociedad civil y en qué espacio y en qué momento fueron incorporados o por qué no fueron incorporadas, no hemos recibido ese tipo de explicación todavía”, explicó Quirós.

– Mario Arana, coordinador de la estrategia, indicó que hay un esfuerzo de incorporar todos los comentarios de la sociedad civil, pero no todos se pueden incluir en el documento.

– “Yo puedo decir y decirle a la Coordinadora exactamente cuáles fueron el tipo de modificaciones que hicimos en los diferentes temas que ellos propusieron y yo creo que uno va a encontrar que buena parte de lo que se dijo está cubierto y por supuesto hay oportunidad de mejorar las cosas”, manifestó Arana.

– Las regiones del país que sufren más pobreza son el Atlántico Norte y ciertas zonas centrales. La zona del Pacífico es una zona en términos generales menos pobre que el resto del país.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí