14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El encanto de los setenta

En la década del 60, cuatro jóvenes de Gran Bretaña con un corte de pelo estilo casco hicieron suspirar a millones de chicas adolescentes en todo el mundo con su tema “I Wanna Hold Your Hand”, la misma época en que “The Doors” sonaban en las radioemisoras con su hit musical “Light My Fire”. Era […]

En la década del 60, cuatro jóvenes de Gran Bretaña con un corte de pelo estilo casco hicieron suspirar a millones de chicas adolescentes en todo el mundo con su tema “I Wanna Hold Your Hand”, la misma época en que “The Doors” sonaban en las radioemisoras con su hit musical “Light My Fire”. Era la época en que todos soñaban con cambiar el mundo; tiempo de estupefacientes, “amor y paz”, y muchos cambios sociales. Eran los años maravillosos.

Luego apareció un grupo originario de Indiana, cargados de energía y soul, eran “The Jackson Five”. Poco después surgieron los “Bee Gees”, “ABBA”, Donna Summer, Gloria Gaynor y los inolvidables Village People. No podemos olvidarnos de filmes musicales tales como “Gracias a Dios es viernes”, “Vaselina” y “Fiebre de sábado por la noche”, que nos ambientan extraordinariamente en la segunda mitad de los años setenta, época de la “música disco”.

Treinta años más tarde estos autores y su música continúan escuchándose alrededor del mundo, y nuestro país no ha escapado a este fenómeno, radioemisoras nacionales programan música de los años 60, 70 y 80, en diversos horarios. Radio Magic, fundada en 1986, una estación especializada en música del recuerdo. Pero la “fiebre” de esta música ha trascendido las ondas hertzianas y ha alcanzado la televisión. El canal estatal cuenta con un programa llamado “La Magia de los Clásicos”, dirigido por Martín García Chávez.

Una serie de fiestas con música del recuerdo se realizan en diferentes puntos de país, siendo las más concurridas las que se llevan a cabo en el CIPRES, Bar El Titanic, y Ruta Maya, donde todos los viernes ameniza la agrupación “Llama Viva Revival”.

Un apasionado de la música del recuerdo

“La música del recuerdo me gusta desde 1986, cuando trabajaba en radio La Cachorra, en esa época la música del recuerdo era la de los 70, y me inclinaba mucho a ese tipo de música, creo que esto de gustarle a uno la música que no es propiamente de su época se obtiene a través de la herencia musical, lo que uno oye que sus padres escuchen”, asegura Martín García Chávez.

“Trabajé en La Cachorra, hasta que desapareció en 1990, luego ingresé a La Sandino y poco después estuve trabajando en Radio Juvenil. Conocí a don Arnoldo Ríos, el dueño de la Radio Magic, en una ocasión que andaba por Miami, me habló del proyecto que tenía de instalar una radio. La propuesta de poner una Radio Magic aquí era diferente a la que hay en Miami, poner música de los 60, 70 y 80, en inglés y español, mientras que allá sólo ponen música del recuerdo de los 50, 60 y 70, y sólo en inglés”.

“En junio de 1996 fundamos La Magic, vimos que le gustó a la gente rápidamente el estilo y tres meses después fundé el grupo “Los Gigantes del 70”, proyecto que inicialmente fue concebido con ex integrantes de diferentes conjuntos nacionales de esa época, como el guitarrista Róger Obregón, guitarrista original de Los Panzers de San Marcos, ya fallecido, Germán Ugarte, el tecladista de Los Hellers un grupo de rock pesado de los 70, Haroldo Mancía, percusionista del grupo Poder del Alma, un grupo que tuvo auge dentro del estilo del latin-rock, Roberto Larios de Los SM70, Salvador Fernández del Grupo Wana, ellos fueron los primeros integrantes de Los Gigantes del 70”.

“Ahora ha habido cambios, porque personas que son mayores de 50 años les afecta el desvelo, se está tratando de combinar lo clásico con lo contemporáneo, elementos viejos y nuevos”.

“También me desempeño como Director Artístico de Radio Magic, y tengo un programa de televisión, La Magia de los Clásicos. En la radio tengo un programa de 1 a 2 de la tarde que se llama “Con los nuestros”, dedicado sólo a la música del recuerdo nacional. También hay un programa dirigido a los jóvenes de los 80’ llamado “Disco Club”. Hace poco fundé otro programa que se llama “Peace and Love”, que es sobre música de la época de los hippies, música de la época del grupo Malo, Barrabás, Santana, Led Zepellin, entre otros”.

“Considero que el fenómeno del revival, que es el renacimiento de la música del ayer, es un fenómeno que no sólo se está produciendo en Nicaragua, es un fenómeno a nivel mundial, con el regreso de los Rollings Stone, Grupo Kiss, Santana, este fenómeno está trascendiendo edades, los jóvenes están contagiados por la música del ayer, por lo que cada quince días realizamos las “Tardeada dominical del ayer” para los fans de la música de los 60 y 70 y las fiestas de “Disco Club” para los jóvenes de los años ochenta”.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí