Tres décadas de música - La Prensa



Tres décadas de música

Lo más probable es que cuando nació en 1972, nadie pensara que “Llama Viva” como nombre de un grupo musical, 30 años después, reflejaría tanto de los sentimientos que provoca entre sus admiradores. Y es que actualmente decir “Llama Viva” prácticamente significa remontarse al pasado, pues solamente toca música que comprende los años 60, 70 […]

29/09/2000

Lo más probable es que cuando nació en 1972, nadie pensara que “Llama Viva” como nombre de un grupo musical, 30 años después, reflejaría tanto de los sentimientos que provoca entre sus admiradores. Y es que actualmente decir “Llama Viva” prácticamente significa remontarse al pasado, pues solamente toca música que comprende los años 60, 70 y 80.

Su fundador Augusto Gallego recibió el apoyo de Alfredo Rosales. A ellos se les sumaron cinco músicos y de esta manera se conformó el grupo que a mediados de la década de los 70 lanzó en El Salvador, su primer sencillo: una zamba original de Raúl Láctico y una salsa de Julio Calcine.

A partir de 1972 el grupo queda inmerso en una serie de altibajos que se intensifican debido a la situación política que atravesaba el país hasta llegar al estancamiento del grupo que a finales del 79 resurge con lo que ellos denominan como “segunda etapa”.

El resurgimiento no fue nada fácil. De hecho, a principios de los 80, un disco con ocho temas que se trabajó en conjunto con el técnico Román Cerpa, fue un intento fallido. Pero a mediados de la misma década, aprovecharon el éxito obtenido por la canción “Oye” y grabaron su cover con Enigrac.

No obstante, al finalizar los 80 enfrentan otra crisis. Esta vez por causa del exceso de comercialismo que dificulta mantener el estilo con que la banda musical nació y algunos de sus integrantes se van de Nicaragua. El grupo había sufrido ya, tantos altibajos que los tres fundadores que quedaban al pie del cañón, se reunían eventualmente para tocar.

Pero en 1995, la cantante María Eugenia Urroz se une a los tres fundadores John Mcdonald en la batería, Amir Avilés en los timbales y Augusto Gallego en la guitarra. Se da, así, la tercera etapa de “Llama Viva”, en la que además se define como un grupo dedicado a la música del recuerdo.

Una vez con María Eugenia, el grupo estuvo durante un año probando suerte en las instalaciones de La Buena Nota, que actualmente no existe, pero que sirvió para que un extranjero los viera e invitara a Estados Unidos en dos ocasiones. Ahora se presentan todos los viernes en la Ruta Maya, donde a su vez han hecho otros contactos, lo cual les permitirá participar en diferentes presentaciones en El Salvador, del 10 al 12 de noviembre del presente año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x