El patriota

Tras participar heroicamente en la guerra de los británicos contra los franceses e indígenas por el dominio de Canadá, Benjamin Martin (Mel Gibson) regresa a su tranquila granja en Carolina del Sur, donde conoce a una hermosa mujer, con la que tiene siete hijos. La esposa de Martin muere de parto, dejándolo solo con sus […]

Tras participar heroicamente en la guerra de los británicos contra los franceses e indígenas por el dominio de Canadá, Benjamin Martin (Mel Gibson) regresa a su tranquila granja en Carolina del Sur, donde conoce a una hermosa mujer, con la que tiene siete hijos.

La esposa de Martin muere de parto, dejándolo solo con sus brutales recuerdos de su época en el campo de batalla. Pero de pronto la monarquía británica, a la que Martin y sus compañeros defendieron aguerridamente, les ha dado la espalda; de Inglaterra llegan órdenes para aumentar los impuestos en las colonias hasta niveles absurdos e impagables por lo que entre los colonos ya se habla de organizar un gobierno autónomo.

En medio de estos enfrentamientos y luego de varios roces entre las fuerzas inglesas y los colonos, se desata la guerra que se extiende del norte hacia el sur, y cada vez se acerca más a la región en la que viven Martin y sus hijos. Gabriel Martin (Heath Ledger), su hijo mayor, tiene el espíritu combativo que poseyó su padre en el pasado, y se involucra en la causa revolucionaria más allá de lo que su padre quisiera; pero, cuando el conflicto amenaza directamente al hogar de los Martin, Benjamin se ve forzado a combatir para poder preservar la tranquilidad de la región, por lo que organiza y lidera uno de los comandos más valientes que surgieron durante este conflicto.

Esta película generó gran controversia desde su estreno por considerarla históricamente incorrecta, pues presenta a otro Benjamin Martin, y no al verdadero que sentía placer al matar indios cherokees con saña y de violar mujeres aborígenes. El personaje que interpreta Gibson, según los historiadores, cometió barbaridades peores que las realizadas por los propios ingleses y en esta cinta se pretende convertirlo en un héroe de la revolución norteamericana.

Aparte de eso, las actuaciones están muy correctas. Mel Gibson, quien recibió 25 millones de dólares por este papel, está mucho mejor que en Braveheart, llama la atención el abusivo empleo de la cámara lenta en las escenas de acción y la utilización de los colores planos, algo que irremediablemente les hará recordar El Gladiador.

La dirección estuvo a cargo de Rolland Emerich, de origen alemán, alguien catalogado como un director de “películas palomitas” (como muestra podemos mencionar El Día de la Independencia, Godzilla, Stargate y Soldado Universal).

La cinta cuenta además con muy buena música, aunque no existe un tema central contundente que logre identificar la película, cosa rara en el maestro John Williams, nominado 38 veces al premio de la academia, que incluyen inolvidables bandas sonoras de películas como La Guerra de las Galaxias, Tiburón, Rescatando al Soldado Ryan, E.T, Indiana Jones, Parque Jurásico y La Lista de Schindler, entre muchas otras. Otro punto a favor es que está magistralmente ambientada, logrando transportar a los espectadores a la época.

FICHA TECNICA

La película se estrenó en Estados Unidos el 28 de junio del 2000 y en nuestro país se exhibe a partir del 21 de septiembre. Está clasificada R por fuerte violencia bélica

– Título original: The Patriot.

– Título en español: El Patriota.

– País: Estados Unidos, 2000.

– Director: Roland Emmerich.

– Productor: Dean Devlin; Mark Gordon & Gary Levinsohn.

– Escrita por: Robert Rodat.

– Elenco: Mel Gibson (Benjamín Martín); Health Ledger. (Gabriel Martin); Joely Richardson (Charlotte); Jason Isaacs. (Coronel William Tavington); Tchéky Karyo (Jean Villeneuve).

– Duración: 160 minutos.

– Música: John Williams.

– Distribuida por: Columbia TriStar Pictures.