14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apelaciones suspende liquidación de Interbank

Recurso bloqueará juicios en sonado caso Mario Sánchez P. mario.sá[email protected] Con una resolución “de oficio” y precautelar, el Tribunal de Apelaciones de Managua mandó a suspender la liquidación forzosa del Banco Intercontinental (Interbank), y ordenó al doctor Noel Sacasa Cruz, Superintentende de Bancos, abstenerse de realizar cualquier acción futura destinada al cierre definitivo de dicho […]

  • Recurso bloqueará juicios en
    sonado caso

Mario Sánchez P. mario.sá[email protected]

Con una resolución “de oficio” y precautelar, el Tribunal de Apelaciones de Managua mandó a suspender la liquidación forzosa del Banco Intercontinental (Interbank), y ordenó al doctor Noel Sacasa Cruz, Superintentende de Bancos, abstenerse de realizar cualquier acción futura destinada al cierre definitivo de dicho banco.

En la resolución emitida el 28 de septiembre, los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones, Mario Barquero, Ligia Molina y Ramiro Fonseca Poveda, explican que la liquidación forzosa de Interbank queda suspensa, mientras la Corte Suprema de Justicia no resuelva el fondo de este recurso, es decir si ratifica esta sentencia o autoriza su cierre.

En la solicitud de Amparo contra la liquidación del Interbank, Julio César Ramos Argüello dice que él es socio de este banco que fue intervenido el siete de julio por la Superintendencia de Bancos (SIB), y que se siente agraviado por las acciones del Superintendente Noel Sacasa Cruz.

Explica que el seis de septiembre, la SIB emitió una “ilegal e inconstitucional” resolución ordenando ejecutar acciones previo a la liquidación del banco, y que el 13 del mismo mes envió otro escrito a Rodolfo Delgado Cáceres, Presidente de la Junta de Administración del Interbank, en que manifiesta su criterio de la necesidad de liquidar definitivamente el banco, negando los derechos de los accionistas.

Agrega que el 22 de septiembre, el doctor Sacasa Cruz envió otra comunicación a Delgado Cáceres, en que expresa su decisión de liquidar definitivamente el banco y a cualquier costo, según Ramos Argüello.

Explica que es debido a estos hechos que recurre de amparo ante la Corte de Apelaciones, porque constituyen una amenaza y lo ponen en un inminente peligro a él y a todos los socios, de ser perjudicado en sus derechos humanos, patrimoniales y morales, consagrados en la Constitución Política de Nicaragua.

BLOQUEADO

Vistas todas las pruebas presentadas por Ramos Argüello, los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones, emitieron esta sentencia el jueves 28, ordenando la suspensión de la liquidación del Interbank y advirtieron al doctor Sacasa Cruz de suspender todo acto futuro que tienda a la liquidación forzosa del banco.

Aunque se considera que a Ramos Argüello le asistía todo el derecho para que el Tribunal de Apelaciones mandara a suspender definitivamente la liquidación del banco y evitar daños mayores a los socios y a la economía nacional, el tribunal decidió dejar la decisión final en manos de la Corte Suprema de Justicia, con el supuesto que es para no invadir facultades que le competen sólo al máximo tribunal, el que podría resolver pronto o tardar en emitir su fallo.

Según juristas consultados, esta resolución del Tribunal de Apelaciones no solamente suspende provisionalmente el cierre definitivo de Interbank, sino que bloquea todos los juicios relacionados que al momento se desarrollan en tribunales de Managua y Matagalpa.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí