14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden detener indultos masivos

ANPDH, CPDH y CENIDH insisten en no perdonar indiscriminadamente El lunes entregarán carta al Parlamento exponiendo sus motivos Juan Rodríguez [email protected] El doctor Ignacio Brenes, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), denunció que hay “antecedentes de ciudadanos, que beneficiados por la gracia del indulto, sin tener los méritos legales para su […]

  • ANPDH, CPDH y CENIDH insisten en no perdonar indiscriminadamente
  • El lunes entregarán carta al Parlamento exponiendo sus motivos

Juan Rodríguez [email protected]

El doctor Ignacio Brenes, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), denunció que hay “antecedentes de ciudadanos, que beneficiados por la gracia del indulto, sin tener los méritos legales para su alcance, han participado nuevamente en acciones delictivas, disfrutando de una amplia y efectiva impunidad”.

La ANPDH considera que los indultos masivos que pretende otorgar la Asamblea Nacional “fortalecen el nivel de inseguridad y desconfianza en las instituciones de nuestra sociedad”.

Brenes es del criterio que la gracia del indulto no ha sido interpretada jurídicamente como es debido, sino que se ha estimado como un favor, una ayuda o una dádiva de cuya actitud, lamentablemente no se sustrae el criterio político en algún momento determinado, manifestó el abogado.

Tanto la ANPDH, como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), están unidos en este tema y preocupados por la “proliferación masiva de indultos” que pretende otorgar la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, a unos 1,500 internos del Sistema Penitenciario Nacional.

REINCIDENTES

Brenes explicó que el indulto está considerado dentro de nuestra legislación penal como una forma de extinción de responsabilidad penal, limitándose esta gracia para efectos de la pena, pero no para reincidencia o comisión de nuevos delitos.

Los tres organismos de derechos humanos han solicitado a los diputados que dictaminan un posible indulto masivo en las próximas semanas, que éstos “sean debidamente estimados y analizados, en vista de no existir una ley de indultos” en el país.

“No es que estemos contra los indultos, sino porque se produzcan en un marco legal donde se protejan los intereses y derechos humanos del beneficiado por el indulto, como el del resto de la sociedad, porque aquí el liberado deberá insertarse con respeto y buena conducta”, insistió Brenes.

TODO ES POLITICO

– El lunes, los tres organismos de derechos humanos entregarán al presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Dr. Iván Escobar Fornos, una carta pidiendo detener todo indulto masivo hasta tanto no exista una Ley que regule el perdón del Estado a los nicaragüenses involucrados en delitos criminales.

– Ignacio Díaz Brenes, director ejecutivo de la ANPDH, denunció que “los amigos, los parientes de los diputados, llegan a visitarlos y les piden por favor incluime a fulano de tal, vos sabes que mi voto lo tengo asegurado´. Ese el problema en Nicaragua, que todo se politiza”, expresó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí