14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuertes lluvias alertan al país

Benjamín Blanco, Clarissa Altamirano yRamón Cruz Dolmus [email protected] La tormenta Keith presenta un movimiento lento en su desplazamiento, y esto la ha fortalecido al punto que para hoy es probable que se convierta en huracán, informó anoche Sandra Toval, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Mientras tanto, la Defensa Civil del Ejército dijo […]

Benjamín Blanco, Clarissa Altamirano yRamón Cruz Dolmus [email protected]

La tormenta Keith presenta un movimiento lento en su desplazamiento, y esto la ha fortalecido al punto que para hoy es probable que se convierta en huracán, informó anoche Sandra Toval, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Mientras tanto, la Defensa Civil del Ejército dijo que las regiones occidental y oriental del país, son las más afectadas hasta el momento.

En Corinto, se evacuó a nueve familias del Barrio Nueva Esperanza y nueve personas del Barrio Sara Luisa Barquero, hacia la Escuela Antonio Lara Carvajal. Las corrientes inundaron las viviendas de los corinteños, principalmente de los barrios costeros y del centro del municipio.

MAS AFECTADOS

En León, 15 familias de la comunidad de San Pablo fueron evacuadas como medida preventiva por el desborde del Río Contrabando, y fueron llevados a la escuela de esa localidad. También en la comunidad El Troilo, del sector urbano de León, 11 viviendas donde habitaban unas 52 personas fueron afectadas por inundaciones.

En León están incomunicados San Sebastián, Barrio Nuevo, Abangaska Sur, San Silvestre y Puerto Sandino.

En Poneloya, 20 familias del Barrio Nuevo fueron evacuadas. Tres de estas familias fueron ubicadas por la Defensa Civil en la capilla de Lomas de La Bocana y las otras 17 se asentaron en casas particulares de Las Peñitas en Poneloya. Aquí también se reporta el desborde de los ríos Palermo y La Gallina.

En Rivas se desbordó el Río Mena, obstruyendo el paso vehicular hacia Cárdenas. También se reportan crecidas de los ríos en Masachapa, donde las inundaciones afectaron de 12 a 15 viviendas en la localidad de El Bongo. Igualmente hay afectaciones en la zona de San Rafael del Sur, Villa el Carmen y Pochomil.

SUSPENDEN PERMISOS

La Capitanía de Puerto de Corinto suspendió los permisos de zarpe a las pequeñas embarcaciones que no tienen capacidad para enfrentar un mal tiempo en el mar. Unicamente están autorizados a operar los barcos camaroneros, aseguraron funcionarios de la institución.

Las recientes lluvias registradas en la zona no permiten a los pescadores artesanales arriesgarse a efectuar labores de pesca mientras no cambie el estado del tiempo provocado por las lluvias.

La desesperación cunde entre los que se dedican a la captura de peces, pues es la única forma de empleo para mantener el hogar. Según explicaron los pescadores, tienen compromisos con los abastecedores del combustible.

Basada en los pronósticos, la Defensa Civil está orientando mantenerse en alerta en este puerto, así como en otros municipios de la zona norte del Departamento de Chinandega, principalmente las zonas más bajas, donde con la intensidad de las lluvias pueden ocurrir inundaciones, afirmó el mayor Gilberto Narváez jefe de la Defensa Civil en Occidente.

VIGILANTES

– Tormenta “Keith” podría convertirse en huracán hoy.

– Amenaza con provocar más lluvias, y por ende, más peligro.

– Ya hay familias evacuadas, ríos desbordados y comunidades incomunicadas.

– Defensa Civil monitorea la situación, particularmente en Oriente y Occidente  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí