14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres maltratadas se enferman más seguido

Karla Marenco L. [email protected] Muchas de las enfermedades que presentan las mujeres cuando asisten a las unidades de salud, se derivan del maltrato al que están siendo sometidas por sus parejas y no necesariamente a un problema biológico, pero no existen datos exactos al respecto. El estrés crónico, dolores de cabeza, problemas gástricos, hipertensión, desórdenes […]

Karla Marenco L. [email protected]

Muchas de las enfermedades que presentan las mujeres cuando asisten a las unidades de salud, se derivan del maltrato al que están siendo sometidas por sus parejas y no necesariamente a un problema biológico, pero no existen datos exactos al respecto.

El estrés crónico, dolores de cabeza, problemas gástricos, hipertensión, desórdenes de sueño, dolor en los huesos, vómitos, trastornos alimenticios y muchos otros problemas de salud son registrados por el Ministerio de Salud como simples enfermedades, pero no como una consecuencia de la violencia doméstica.

Estudios realizados en otros países muestran que las mujeres maltratadas tienen dos veces más problemas de salud mental que las no maltratadas; los hijos e hijas de éstas presentan cinco veces más secuelas de tipo emocional, de comportamiento y aprendizaje y sufren cinco veces más maltrato físico que las personas que viven sin violencia.

Los niños y las niñas que son testigos de la violencia doméstica tienen tres veces más probabilidades de ser agresivos al convertirse en adultos, de acuerdo al diagnóstico de la Situación de las Mujeres en Nicaragua, realizado por las consultoras María Rosa Renzi, Nelly Miranda, Azahalea Solís e Irene Agudelo.

Para la licenciada Silvia Carrasco no es correcto que a los niños se les cercenen sus emociones a medida que van creciendo porque cuando son adultos suelen ser personas duras de carácter y resuelven los conflictos a través de la violencia, heredando el mismo modelo errado a su descendencia, por eso el círculo de la violencia no se rompe, sino que gana terreno.

¿ADONDE ACUDIR POR AYUDA?

Comisarías de la Mujer y la Niñez, ubicadas en algunas estaciones policiales

– Colectivo 8 de Marzo, Carretera Norte, teléfono 249-1704.

– Colectivo Itzá. Barrio San Luis: teléfono 249-0062.

– Colectivo de Mujeres de Masaya.

– Red de Mujeres contra la Violencia, teléfono 249-3607.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí