14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La renovación de cafetales que promovió el gobierno anterior tiene endeudados a muchos cafetaleros, que esperan el apoyo del gobierno.

Cafetaleros harán marcha para presionar al gobierno

En una reunión con el Vicepresidente Bolaños “no hubo repuesta”, dijo un dirigente del gremio El precio del café ha logrado un repunte internacional, pasando de 78 a 90 dólares por quintal. “Esperamos vender al final de la cosecha hasta en 110 dólares”, indicó Lanzas María Antonia López [email protected] Los cafetaleros que acogieron el plan […]

  • En una reunión con el Vicepresidente Bolaños “no hubo repuesta”, dijo un dirigente del gremio
  • El precio del café ha logrado un repunte internacional, pasando de 78 a 90 dólares por quintal. “Esperamos vender al final de la cosecha hasta en 110 dólares”, indicó Lanzas

María Antonia López [email protected]

Los cafetaleros que acogieron el plan de renovación de cultivos, promovido por el gobierno anterior, aún siguen sin respuesta de parte del gobierno actual y de los bancos que amenazan con embargarlos.

Francisco Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que durante la última reunión que tuvieron con el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños, “no pasó nada, no tuvimos ninguna repuesta a lo que nosotros planteamos”.

Lanzas explicó que la petición de los cafetaleros es que la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) presente la lista de los productores que fueron beneficiados con el plan de renovación, pero los funcionarios se niegan a dar esa información, alegando sigilo bancario.

Según les informaron, al menos 600 productores están en las listas de la FNI y otra parte fue trasladada o fueron financiados por otros bancos. “Creemos que el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio es el que concentra la mayor parte de los productores”.

El presidente Arnoldo Alemán aseguró hace dos meses que el Banic había decidido renegociar la deuda de los cafetaleros, pero Lanzas asegura que esa entidad no ha hecho nada en ese sentido.

Por esa razón, están previendo una marcha de cafetaleros para el próximo 16 de octubre hacia la Presidencia de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por haber sido ésta la entidad que le prestara al gobierno nicaragüense los fondos para el plan de renovación y los suspendiera cuando Nicaragua decidió no honrar sus adeudos de forma bilateral.

“Vamos a hacer la marcha, porque el gobierno sólo nos da soluciones a medias, los bancos nos obligan a pagar deudas de largo plazo, con los préstamos de menor tiempo para mantener sanas sus carteras ante la Superintendencia de Bancos, además de no tener un financiamiento urgente para levantar la cosecha cafetalera”, explicó el productor matagalpino.

El precio del café ha logrado un repunte internacional, pasando de 78 a 90 dólares por quintal. “Esperamos vender al final de la cosecha hasta en 110 dólares”, indicó Lanzas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí