14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crían sementales para la venta

Pasto mejorado decisivo para obtener ganado con excelente calidad Inseminación artificial sirve para mejorar calidad genética Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Ganado brahman es la raza que la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) mejora genéticamente desde agosto de este año, con la finalidad de criar sementales para la venta […]

  • Pasto mejorado decisivo para obtener ganado con excelente calidad
  • Inseminación artificial sirve para mejorar calidad genética

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Ganado brahman es la raza que la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) mejora genéticamente desde agosto de este año, con la finalidad de criar sementales para la venta a ganaderos de la región.

Adolfo Fonseca, director de la escuela, manifestó que el programa inició en diciembre de 1999, cuando el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) entregó a la universidad, en concepto de arriendo un lote de ganado de 25 vacas y 24 terneros para la reproducción de sementales.

“Con el arriendo, la universidad adquirió el compromiso de desarrollar el lote bovino a través de un buen manejo genético y nutricional. Los mejores animales serían utilizados como sementales para beneficiar a los ganaderos de occidente”, explicó Fonseca.

El programa, según el director, tiene una duración de cinco años, al final del período tendrán la alternativa de devolver las vacas al IDR o comprarlas, dijo Migdolio Quintanilla, docente de la UNAN-León, quien explicó que de las crías se quedan con el 50 por ciento para la escuela y las restantes son del IDR.

Agregó que en agosto de este año la universidad realizó la primera entrega de crianzas al programa de “Repoblación ganadero del IDR”, que consistió en 13 crías, de las cuales ocho eran machos y el resto hembras.

“Hasta el momento del actual hato de carne compuesto por 24 vacas, parieron 14. Para este año esperamos que se cubran unas 6 hembras más”, dijo Quintanilla. Agregó que está previsto que reciban un hato con características lecheras para continuar apoyando la gestión económica, técnica y docente de la Escuela Veterinaria.

“Nosotros les enseñamos a los ganaderos el uso de los pastos con los cuales cuentan para que obtengan el máximo rendimiento del ganado, también aprenden las respuestas a los problemas sanitarios y las características del animal”, afirmó Quintanilla.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí