14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El encaje legal muestra déficit

Crisis del Interbank ocasiona merma cercana al dos por ciento María Antonia López [email protected] La crisis financiera que se derivó del escándalo posterior a la intervención del Banco Intercontinental (Interbank), está limitando las cuentas nacionales totales y podría afectar el buen comportamiento del resto de entidades privadas. Según datos del Banco Central de Nicaragua, la […]

  • Crisis del
    Interbank
    ocasiona merma cercana al dos
    por ciento

María Antonia López [email protected]

La crisis financiera que se derivó del escándalo posterior a la intervención del Banco Intercontinental (Interbank), está limitando las cuentas nacionales totales y podría afectar el buen comportamiento del resto de entidades privadas.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, la banca privada está obligada a trasladar el 16.25 por ciento por la tasa de encaje legal requerida por cada córdoba o dólar depositado por sus clientes.

No obstante, las cifras oficiales reportan que el Encaje Legal que el BCN exige a los bancos, al parecer no está siendo cumplido porque las cifras reportan una merma.

Las estadísticas del BCN indican que durante la semana del 4 al 9 de septiembre del 2000, los bancos entregaron sólo el 13.6 por ciento de lo obligatario en moneda nacional.

Este dato muestra que en su globalidad los bancos pueden estar desencajados en un 2.6 por ciento de su aporte en dólares.

En días posteriores este porcentaje subió.

Sin embargo, las cifras siguen desencajadas ya que el 26 de septiembre el BCN reportó 15.4 y el 27 de septiembre fue de 15.3.

Un funcionario de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central, explicó que la tasa de encaje efectiva es una relación porcentual entre lo que efectivamente deben entregar los bancos como obligación y lo que realmente aportan.

La tasa de encaje en dólares ha sido menos castigada porque en la primera semana de septiembre la diferencia fue menor de un punto porcentual, pero los días 26 y 27 el porcentaje fue de 15.3 y 15.5 por ciento.

Añadió que este desajuste se debe a la situación del Interbank, ya que estos reportes son globales.

Carlos Briceño, gerente general del Banco Centroamericano (Bancentro), manifestó que estas entidades tienen una tasa definida y deben cumplirla y que hasta el momento no tiene información sobre un posible desencaje.

Buscamos la versión de otros gerentes de banco pero no fue posible por encontrarse en reuniones.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí