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Mal tiempo obliga a aterrizaje de emergencia

Un avión de Atlantic Air Line no pudo aterrizar en Managua y buscando Bluefields se quedó sin combustible Consuelo Sandoval [email protected] Un avión bimotor, modelo LET 4-10, de la línea aérea Atlantic Air Line, aterrizó de emergencia este lunes en la pista de una hacienda de Chontales con 17 personas a bordo, cuando quedó sin […]

  • Un avión de Atlantic Air Line no pudo aterrizar en Managua y buscando Bluefields se quedó sin combustible

Consuelo Sandoval [email protected]

Un avión bimotor, modelo LET 4-10, de la línea aérea Atlantic Air Line, aterrizó de emergencia este lunes en la pista de una hacienda de Chontales con 17 personas a bordo, cuando quedó sin combustible al intentar llegar a Bluefields, después que no pudo aterrizar en Managua debido al mal tiempo.

Uno de los pasajeros que vio en peligro su vida fue el diputado costeño sandinista, William Schartz, quien relató que a las nueve y veinte minutos del lunes 2 de octubre, la nave despegó del aeropuerto de Bluefields con rumbo a Managua y estando a escasos 12 minutos de tocar tierra firme se vieron obligados a intentar retornar a su lugar de origen debido al mal tiempo que imperaba en los alrededores del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Schartz que todavía reflejaba el temor en su rostro, aseguró que en pleno vuelo, la nave aérea se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar forzosamente en la pista de la finca Hato Grande, propiedad de ex ministro de Agricultura Roberto Rondón.

Manifestó que de ese lugar fueron sacados en un bus que arribó a Managua a las seis de la tarde del mismo día y todavía el avión no había retornado por falta de combustible.

“La vida de los pasajeros estuvo en peligro, pero el piloto hizo lo mejor que pudo”, expresó. La nave era piloteada por el capitán Bernis Bonilla.

La versión oficial de Atlantic Air Line remitida a LA PRENSA vía fax sin membrete, sin sello, firma o identificación señala que la “aeronave matrícula YN-CFM, mientras realizaba un vuelo Bluefields–Managua, no pudo realizar su aterrizaje en Managua a pesar de múltiples intentos debido al mal tiempo prevaleciente en esta ciudad, teniendo que buscar una pista alterna, logrando aterrizar gracias a Dios sin ningún problema en Hato Grande, Departamento de Chontales”

Sin embargo, una fuente de la aerolínea que prefirió el anonimato sostuvo que la emergencia se produjo por negligencia de la oficina de operaciones de la línea aérea, pues las aeronaves deben cargar con reservas de combustible suficientes para que en caso de emergencia buscar una pista alterna.

“La torre los autorizó al patrón de espera que es una maniobra establecida en los manuales JECSEN de acuerdo a regulaciones de cada país, escrito en un plan de aproximación por instrumentos. Pasó 20 minutos sobrevolando el aeropuerto y comunican a la torre de control que regresarán a Bluefields. Cuando recorren aproximadamente 40 millas de Managua se entera que el combustible no le ajusta y retorna nuevamente y a doce millas de aquí se declara en emergencia y comunica a la torre que buscará la pista de Palo Ralo, ubicada en San Miguelito, pero tuvo que aterrizar en Hato Grande, la pista más cercana”, reveló nuestro informante.

AVION LET 4-10

Especificaciones técnicas del Avión de Atlantic Air Line que cubría la ruta Bluefields-Managua:

– Matrícula YN-CFN

– Avión Tipo: LET 4-10

– Fabricación: Checoslovaquia

– Capacidad de pasajeros: 19

– Motores: 2 Walter M-601  

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