14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex socios del Banic reclaman con temor

Ministro Duque Estrada afirma que indemnización está casi lista María Antonia López [email protected] El gobierno de Nicaragua pretende vender el resto de las acciones del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), sin haber cancelado la deuda pendiente por indemnización a los socios fundadores de la entidad bancaria que han esperado diez años. Algunos socios […]

  • Ministro Duque Estrada afirma que indemnización está casi lista

María Antonia López [email protected]

El gobierno de Nicaragua pretende vender el resto de las acciones del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), sin haber cancelado la deuda pendiente por indemnización a los socios fundadores de la entidad bancaria que han esperado diez años.

Algunos socios fundadores del Banic, que comenzaron su reclamo en 1990, aceptaron hablar con LA PRENSA a cambio de permanecer en el anonimato porque tienen temor a represalias del gobierno.

“Queremos reclamar nuestro derecho, pero cada uno de estos socios tienen alguna empresa o negocio; si exigimos al gobierno que nos pague, de inmediato nos amenaza con el terrorismo fiscal”, expresó uno de los demandantes.

Otro de los consultados dijo: “Hemos hecho gestiones, personalmente le he dicho al Presidente Arnoldo Alemán; me dice que tengo razón, que nos van a pagar, pero nunca nos han mostrado un documento oficial”.

Los primeros dueños del Banic dicen que durante la primera etapa de venta de acciones, el gobierno sólo hizo promesas y ahora pretenden vender la segunda parte.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Estaban Duque Estrada, informó que “el proceso de negociación se está llevando a cabo, se está evaluando el reclamo y se va a resolver en estos días”.

Cuando le consultamos por qué ha pasado tanto tiempo sin que el Estado los indemnice, el ministro respondió: “Hay burocracia, hay atrasos con la gente”.

Explicó que mantendrán el mismo mecanismo de compensación, por medio de Bonos de Pago de Indemnización y “ya se fijó el precio por acción; creo que son cinco mil córdobas por acción”.

Sin embargo, los afectados respondieron que “siempre anuncia pero de boca, no hay nada oficial”.

COMISION NO SABE NADA

El 18 de diciembre de 1996 una Asamblea General de Accionistas del Banic nombró una comisión negociadora integrada por José Alvarez Medrano y David Stadthagen C., como presidente y secretario respectivamente.

LA PRENSA consultó a Alvarez Medrano por teléfono, en Miami, donde reside, pero sólo dijo: “ese banco ya no es de nosotros”.

Le preguntamos sobre su función en la comisión y él contestó: “No, no, le informaron mal, muchas gracias por llamar” y colgó.

Eduardo Montealegre Rivas manifestó: “Yo no soy miembro de la comisión y desde que entré al gobierno decidí no meterme en ese proceso. Hay una comisión, puede buscar a David Stadthagen, él le puede informar”.

Buscamos a David Stadthagen en su oficina de la empresa Borge y Asociados, pero no contestó las llamadas y la secretaria dijo que “él ya no está en eso” (en la comisión).

José Alvarez Sacasa, supuesto director de Corporación BANIC, tampoco respondió.

José Alvarez Medrano declaró en La Prensa del 4 de mayo de 1996 que “la capitalización de la institución financiera no puede iniciar sin antes indemnizar a los reclamantes”.

MONTEALEGRE SE FUE

“Desde que entré al gobierno decidí no meterme en eso”, dice Eduardo Montealegre, actual Canciller, quien introdujo un reclamo ante la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones en 1990.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí