14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los beneficios de la CBI

Oliver P. Garza El presidente Clinton recientemente ejerció la autoridad que le concede el Acta de Sociedad Comercial de la Cuenca del Caribe para ampliar las preferencias comerciales de todos nuestros socios en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, incluyendo Nicaragua. La acción del presidente y el apoyo bipartidista para el proyecto de ley […]

Oliver P. Garza

El presidente Clinton recientemente ejerció la autoridad que le concede el Acta de Sociedad Comercial de la Cuenca del Caribe para ampliar las preferencias comerciales de todos nuestros socios en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, incluyendo Nicaragua.

La acción del presidente y el apoyo bipartidista para el proyecto de ley en el Congreso, subrayan el firme compromiso de los Estados Unidos de fortalecer nuestras relaciones económicas y políticas con los vecinos de la Cuenca del Caribe. La ley conocida como “El Mejoramiento de la CBI”, ampliará el número de productos que ahora reciben trato comercial preferente y otorgará un acceso substancialmente mayor al mercado para las prendas de vestir y otros artículos antes excluidos de la CBI, comparable a las ventajas que México y Canadá tienen en aquellas áreas bajo el acuerdo del NAFTA. El mejoramiento de la CBI señala otro paso hacia adelante en nuestras relaciones económicas y políticas con los países de la CBI. Consideramos el mejoramiento como un puente hacia una relación más estrecha en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual procuramos lograr en 2005.

La liberalización de las relaciones comerciales ha demostrado que rinde ganancias, no sólo en el incremento del comercio y la prosperidad, sino también en la promoción de la estabilidad regional y el mejoramiento de las relaciones políticas en general.

Durante los más de 15 años de existencia de la CBI, hemos visto triplicarse el comercio de Estados Unidos dentro de la región –de 6,500 a unos 23,000 millones de dólares–. Al ofrecer a un mayor acceso al mercado a una amplia gama de las industrias de la región, la CBI ha ayudado a las naciones de la región a diversificar y estabilizar sus economías, equilibrando las exportaciones de productos básicos con productos manufacturados y con una gama más amplia de productos agrícolas. Como resultado, hemos visto una economía regional más desarrollada, con mayores perspectivas de crecimiento a largo plazo y menor vulnerabilidad a corto plazo, hacia los oscilamientos de precio en los productos. El aumento del comercio ha significado mayores bases de impuestos, permitiendo a los gobiernos apoyar la educación, la protección del medio ambiente y la salud. Finalmente, el comercio ofrece una estructura para el crecimiento y desarrollo que complementa la labor de democratización y reconciliación política. Comprobamos esto hoy con el éxito del proceso de paz Centroamericano.

Si bien se ha logrado mucho, es necesario hacer aún más. En los próximos cinco años, necesitamos expresar y resolver los temas claves que nos preocupan a todos, como son los subsidios agrícolas, los temas de los trabajadores y las protecciones a la propiedad intelectual. Los grupos de trabajo multilaterales del ALCA, quienes están ahora reunidos para considerar todos los aspectos de un acuerdo final del ALCA, están buscando maneras de resolver estas cuestiones contenciosas para nuestra mutua satisfacción.

* El autor es embajador de EE.UU. en Managua. Octubre 3 del 2000  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí