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El éxito de la liberalización y la globalización en China

Dr. Wu Rong-I El éxito económico de la República de China ha llegado a constituir un modelo para las naciones en desarrollo. Entre los muchos factores que han contribuido al rápido desarrollo, el más importante ha sido la capacidad de la República de China de ajustar rápidamente su política económica para enfrentarse a las condiciones […]

Dr. Wu Rong-I

El éxito económico de la República de China ha llegado a constituir un modelo para las naciones en desarrollo. Entre los muchos factores que han contribuido al rápido desarrollo, el más importante ha sido la capacidad de la República de China de ajustar rápidamente su política económica para enfrentarse a las condiciones económicas cambiantes.

Al comienzo de la década de los ochenta, la expansión del comercio y el creciente superávit comercial tuvieron como resultado una brusca revalorización del nuevo dólar de Taiwan y un crecimiento salarial continuado. El gobierno adoptó las medidas oportunas para liberalizar y globalizar la economía. Cuando se iniciaron las reformas democráticas y cuando en 1987 fue abolido el Decreto de Emergencia, se revisó la regulación del capital extranjero para suavizar las restricciones al flujo de capital. Las industrias de mano de obra intensiva que habían ido perdiendo competitividad comenzaron a trasladarse al extranjero, primero al sudeste asiático y después, a principios de los 90, a China Continental, cuando el gobierno suavizó el control de las inversiones en el continente. La actividad comercial a través del estrecho y las inversiones de Taiwan en el continente estimularon las exportaciones, aumentando notablemente el comercio a través del estrecho.

Desde comienzos de los ochenta, la República de China fue modificando gradualmente su política económica pasando del control y la protección a la liberalización. En 1984, el gobierno dio inicio a políticas de privatización de empresas gubernamentales, quitó los controles de tipos de interés, redujo las tarifas aduaneras, y eliminó los tipos de cambio centralizados. En 1995, el gobierno aprobó un plan para convertir Taiwan en un Centro Regional de Operaciones de Asia-pacífico y fomentó la liberalización y la globalización económica revisando sus reglamentos comerciales. El plan de desarrollo nacional de cuatro años de 1997 incluía, entre otras, las siguientes medidas:

1. Liberalización del comercio y de las inversiones.

Relajación de las restricciones a la inversión por parte de particulares o empresas extranjeras para asegurar el libre flujo de capital; eliminación de las barreras comerciales mediante la reducción gradual de aranceles, y fomento del ambiente comercial para mantener la competitividad internacional.

2. Liberalización e internacionalización de las finanzas.

Establecimiento de políticas para hacer más efectivos y eficientes el dinero local y los mercados de obligaciones de renta fija; establecimiento de mercados de futuros; expansión de centros financieros fuera de la isla y mercados de préstamos a la vista de moneda extranjera, aceleración de la globalización del mercado de capital, y expansión del alcance del mercado financiero mediante el desarrollo de la industria de crédito.

3. Liberalización del sector de servicios.

Aumento de la competitividad internacional de la navegación oceánica y de la aviación civil; promoción de centros de transporte marítimos y aéreos; liberalización de la industria de las telecomunicaciones, y autorización de la contratación de profesionales extranjeros adicionales en el sector de servicios de Taiwan.

4. Fomento de la competencia de mercado

Eliminación de las barreras comerciales y de los controles de mercado inapropiados haciendo más transparente la aplicación de la ley, y aseguramiento de la justa competencia en los mercados.

Estas medidas han producido numerosos resultados concretos. Por ejemplo, los derechos de aduana se han visto reducidos de una media del 7.45 por ciento en 1981 a un 2.65 por ciento en abril de 2000. se han eliminado la mayor parte de las barreas comerciales no arancelarias, de manera que en julio de 1999, el número de artículos que no requerían permisos de importación suponía el 96 por ciento de los productos importados de la República de China. Además, las medidas de control de los tipos de interés han sido eliminadas de manera sistemática, y se ha establecido fuera de la isla un centro financiero y un mercado de préstamos a la vista de moneda extranjera. Estas medidas han liberalizado significativamente el mercado de capital.

Con la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones (en la República de China una de cada dos personas tiene teléfono móvil), es necesaria la liberalización para asegurar un desarrollo saludable. Las tres principales leyes sobre telecomunicaciones han sido revisadas y cuando tres empresas de redes fijas comiencen a operar a finales de 2000, se completará la liberalización de la industria de las telecomunicaciones de la República de China.

No obstante la liberalización y la internacionalización de la economía traerán muchos retos nuevos. La crisis financiera asiática de 1997 es un buen ejemplo de ello. Cuando Tailandia adoptó en julio de 1997 un tipo de cambio flotante, se produjo una devaluación masiva del Baht, desencadenando el desplome del mercado bursátil. Como si de una plaga se tratara, la crisis financiera asiática se extendió rápidamente a países vecinos como Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur. En septiembre, la crisis se había expandido hasta afectar a Hong Kong, Taiwan, Corea y Japón. Esta crisis financiera se caracterizó por una salida masiva de capital extranjero y una depreciación de la moneda a gran escala. Los mercados bursátiles cayeron en picada, las naciones experimentaron un crecimiento económico negativo y la inflación y el desempleo se dispararon.

Afortunadamente, la sólida estructura de la economía de Taiwan y las respuestas y estrategias apropiadas del gobierno redujeron el impacto de la crisis. Mientras que la mayor parte de las naciones asiáticas registraban índices de crecimiento negativos, la economía de Taiwan mantuvo en 1998 un índice de crecimiento del 4.57 por ciento, que se vio incrementado hasta un 5.67 por ciento en 1999. Este año se prevé que el índice de crecimiento sea del 6.49 por ciento, lo que prueba que la economía de Taiwan ha mantenido su solidez.

La liberalización y la internacionalización de la economía de la República de China continuará en el futuro. Se espera que la República de China forme parte de la Organización Mundial del Comercio a finales de este año. La liberalización y la internacionalización de la economía, los progresos en ciencia y tecnología y la era de Internet producirán nuevas oportunidades para el desarrollo económico de Taiwan. Con inteligencia y previsión, estas fuerzas de cambio impulsarán la economía hasta más altas cotas de desarrollo.

* El autor es el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Taiwan.  

Economía

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