14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercialización de lácteos en la encrucijada

Producción de leche nicaragüense es de 60 millones de galones anuales El atraso tecnológico es limitante para que el producto mantenga su calidad Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Las barreras no arancelarias, los bajos niveles de productividad, la falta de una infraestructura adecuada y tecnología apropiada, limitan el buen desempeño de la comercialización de la leche […]

  • Producción de leche nicaragüense es de 60 millones de galones anuales
  • El atraso tecnológico es limitante para que el producto mantenga su calidad

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Las barreras no arancelarias, los bajos niveles de productividad, la falta de una infraestructura adecuada y tecnología apropiada, limitan el buen desempeño de la comercialización de la leche y productos derivados de la misma.

Estos mismos factores impiden aprovechar al máximo el potencial existente en la actividad lechera nicaragüense, lo que imposibilita que ésta se utilice como una fuente generadora de divisas para el país.

A pesar que Nicaragua desde el punto de vista económico posee ventajas comparativas para producir leche a bajos costos, esto aún no se da, debido a los factores antes señalados.

Por otro lado, el consumo en el país se ha caído por la baja en el ingreso per cápita (por persona). Esta caída del consumo de productos lácteos y sus derivados ha facilitado la salida de productos hacia El Salvador.

Actualmente Nicaragua es el país centroamericano que exporta mayores volúmenes de productos lácteos hacia la misma región. Convirtiéndose en los últimos seis años en el principal exportador de la región.

Las exportaciones de Nicaragua en productos lácteos se encuentran por el orden de los 20 millones de dólares y éstas son principalmente hacia El Salvador.

Ariel Cajina, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), explica que hace cuatro años aproximadamente, El Salvador comenzó a implementar normas fitosanitarias mínimas de calidad para la introducción de leche a este país.

“Los salvadoreños han visitado las plantas procesadoras de leche nicaragüense, de las cuales certificaron 16 nada más. En ese entonces las normativas eran menos rígidas que las implementadas actualmente”, señaló el entrevistado.

Para Cajina las plantas nicaragüenses procesadoras de lácteos han venido mejorando sus condiciones sanitarias para dar cumplimiento a las normas de higiene que exige El Salvador. Sin embargo, en la medida que Nicaragua más cumple, más exigencias interponen los salvadoreños, asegura Cajina.

“Creo que se deben definir normas estables en el ámbito regional, para agilizar la comercialización y no usar éstas como una limitante de la comercialización de productos entre los países”.

Por otro lado, el docente recomienda necesario el buscar nuevos mercados, inclusive a los que Nicaragua pueda exportar sus productos. De igual forma mejorar la infraestructura de acopio, pues la que existe actualmente “es muy débil” y esto no permite conservar el producto (leche) con la calidad requerida. “Puesto que la leche no es refrigerada al ser trasladada de un punto a otro”.

Esto es un problema en la comercialización. Asimismo los productores no están maximizando su producción, puesto que con una leche de poca calidad difícilmente puede obtener el precio deseable.

ES NECESARIO MEJORAR LA TECNOLOGIA

Por su parte, Jorge Brenes Abdalah, administrador de fincas de la Asociación de Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), explica que el problema de la comercialización está relacionado también con la falta de tecnología por parte de los productores de lácteos.

“Considero que hay que iniciar todo un proceso en el que se luche por mejorar las condiciones tecnológicas de nuestros productores y ponerlos a la par del resto de productores centroamericanos”, indicó Brenes.

Otro de los problemas que se plantea dentro del proceso productivo y que en cierta medida influye en la comercialización, es la falta de una infraestructura productiva adecuada. “El acceso a las fincas productoras se hace difícil pues los caminos están bastante deteriorados, lo que retrasa el traslado de la leche y esto hace que pierda calidad”, agregó el especialista.

Brenes considera que debido a que este sector es bastante grande en Nicaragua, el Gobierno en cierta forma puede tener alguna influencia para remediar algunos de los problemas antes planteados, que dificultan el proceso de comercialización.

PRODUCCION LACTEA DISMINUYO

El caso de Nicaragua es bastante singular. Hasta 1979, ocupó el primer lugar en producción de leche fresca en Centroamérica. Sin embargo, según datos manejados por el Proyecto Arap Chemonic, debido a la guerra civil y a la inestabilidad política y económica, la producción decayó aceleradamente, pasando en solamente un año, a tener la menor del área. De 1979 a 1980 el total de leche fresca producido se redujo de 386 millones a 165 millones de litros. Actualmente, el país produce 209 millones de litros, que equivalen al 12 por ciento del total producido en Centroamérica.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí