14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Augusto Navarro, nuevo ministro Agropecuario y Forestal. LA PRENSA/OROZCO.

Navarro asume “papa caliente” de Agricultura

Pide a la Contraloría que emprenda una auditoría a fin detectar y resolver irregularidades dignas de Ripley Confía en que goza del respaldo del Presidente Alemán para enrumbar las políticas agropecuarias a favor de los productores Nidia Ruiz López [email protected] José Augusto Navarro, nuevo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), asume una inmensa “papa […]

  • Pide a la Contraloría que emprenda una auditoría a fin detectar y resolver irregularidades dignas de Ripley
  • Confía en que goza del respaldo del Presidente Alemán para enrumbar las políticas agropecuarias a favor de los productores

Nidia Ruiz López [email protected]

José Augusto Navarro, nuevo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), asume una inmensa “papa caliente”. Aún se desconocen en detalle los daños causados por el huracán “Keith” a nivel agropecuario; los sectores ligados al agro tienen fuertes expectativas en su gestión; y finalmente, sólo dispone de trece meses para enrumbar la política agraria. ¿Podrá con el paquete?, él no lo duda.

“Yo vengo dispuesto a hacer cambiar (el MAG-FOR). Yo quiero que mi ministerio sea transparente y a la vez, tratar de resolver la problemática (del agro). Es un reto bien difícil”, manifestó Navarro, quien durante fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), fue un duro crítico de las políticas económicas del actual gobierno.

En correspondencia a esta política de transparencia, Navarro dijo que su salario será de unos 41,000 córdobas y que está gestionando con la Contraloría General de la República (CGR), para que haga una auditoría exhaustiva en la institución.

Mientras tanto, Navarro ya formuló sus primeras críticas en un medio televisivo, al denunciar que una de las camionetas asignadas a la institución está en manos de un ex funcionario y que el titular anterior disponía de hasta tres vehículos, así como de dos aviones que no se utilizaban, pero que significaban gastos al ministerio, el que paradójicamente tiene un déficit anual de varios millones de córdobas.

El nuevo titular agropecuario sostuvo que el pequeño productor necesita que las instituciones relacionadas con el sector agropecuario le den asistencia técnica y tener acceso a insumos más baratos para así bajar sus costos de producción y ser más productivo.

Una de las grandes interrogantes que surge con la designación de Navarro en el MAG-FOR, es que si las sugerencias o programas que quiera implementar serán escuchados y aprobados por el gabinete de gobierno o se estrellarán en la muralla. Para Navarro, no obstante, no hay dudas al respecto.

“El Presidente de la República me ofreció su respaldo total el día que me propuso el nombramiento”, refirió el ex dirigente agropecuario.

“Me dijo que estaba plenamente percatado de la crisis y de la problemática del sector agropecuario y que después de haber probado a varios ministros, iba a ver si era capaz de encontrar conmigo esas soluciones. Para eso, va a ser indispensable un respaldo total del Presidente de la República y espero poderlo conseguir”, insistió.

Manifestó que espera que éste sea un Ministerio del que todos los agricultores “lleguen a sentirse orgullosos”. Expuso que ante la dura situación de los cafetaleros del país, en los próximos días tendrá que reunirse con el presidente del Banco Central, Dr. Noel Ramírez, con quien espera tener mejores relaciones que las que tuvo cuando fue Presidente de Upanic.

“Ahora vamos a estar sentados al mismo lado de la mesa, aunque en algunos aspectos tengamos criterios diferentes, ojalá lleguemos a consensos y a conseguir aunque sean posiciones intermedias que puedan dar soluciones”, explico el titular del MAG-FOR.

Dijo que espera tener esos acercamientos, ya que las crisis del sector agropecuario no puede seguirse ocultando y no pueden seguirse postergando su solución. En ese sentido, Navarro dijo que pondrá todo de su parte para sensibilizar al Ejecutivo y no renunciará a decir los problemas de frente.

“El sábado que nos reunimos le dije muchas de las cosas directamente y el lunes en lugar de incomodarse, me ofreció esto. Aquí a veces la gente tiene que convencerse. El que dice siempre que las cosas están bien y sólo endulza el oído, cansa”, señaló.

“Quizás es bueno enfrentarse con las crudas realidades y tener opiniones sinceras y realistas”, concluyó.

LOS ANTECESORES

– En los años 80, el único Ministro de Agricultura y Reforma Agraria fue el comandante sandinista Jaime Wheelock Román, a quien se le subordinaban todas las instancias ligadas al agro.

– El período de transición, tras la derrota electoral del sandinismo, lo presidió en el agro el Ing. Roberto Rondón, ganadero, de 1990 a 1994. Lo sustituyó Dionisio Cuadra, de 1995 a enero de 1997.

– El Ministro de Agricultura perdió “peso” con el gobierno liberal, al desprenderse del mismo, por Decreto Presidencial, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y asignarle al mismo más recursos que al propio MAG-FOR. Los ministros que han asumido esa cartera son: Dr. Mario De Franco, de enero 1997 a octubre 1999; Jaime Cuadra, de octubre 99 a mayo 2000; y José Marenco Cardenal, de junio a septiembre 2000.

– La cartera actualmente la ostenta José Augusto Navarro, chinandegano y de oficio agricultor. Antes de asumir el puesto, asegura que consultó con su organización (Upanic), con la Unión Nicaragüense de Agricultores y Ganaderos (Unag) y; con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de quienes obtuvo el respaldo.

– Esta cartera la asume en momentos en que se están contabilizando los daños que ocasionaron las lluvias provocadas por el huracán “Keith”. En la actualidad la región más afectada es la de Occidente, donde está sembrada la mayor cantidad de maíz de postrera.

– Una de las acciones que está impulsando es la reactivación del Gabinete de la Producción y las coordinaciones entre las diferentes instituciones estatales relacionadas al agro.

– Su cargo en Upanic lo asume Oscar Alemán, quien ya desempeñó ese puesto.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí