14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de Industria y Fomento, junto a las de la pequeña empresa, trabajan un proyecto de ley para favorecer a los panificadores, en términos tributarios.

Buscan “oxigenar” a panificadores

Industria propone exonerar de impuestos la materia prima que se utiliza para la elaboración del pan Beneficiados consideran que el proyecto es limitado y sugieren ampliar los beneficios María Antonia López [email protected] El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) está consultando una propuesta de reforma a la Ley de Justicia Tributaria y Comercial por […]

  • Industria propone exonerar de impuestos la materia prima que se utiliza para la elaboración del pan
  • Beneficiados consideran que el proyecto es limitado y sugieren ampliar los beneficios

María Antonia López [email protected]

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) está consultando una propuesta de reforma a la Ley de Justicia Tributaria y Comercial por dos años, para reducir los impuestos de la materia prima que importan los panificadores.

Esta iniciativa, denominada “Ley de Apoyo a la Industria de Panadería”, surge con mayor fuerza desde que se conoció del último incremento de la harina, y un alza dispareja del pan en hasta 50 centavos por pieza.

En el considerando III del proyecto de Ley de Apoyo a los panificadores, se indica “la necesidad de eliminar los derechos e impuestos aplicados a la importación y enajenación de maquinarias y equipos utilizados en la industria panificadora y harinera, a fin de eliminar el impacto de éstos sobre los precios al consumidor de los bienes finales producidos por estas industrias”.

La propuesta plantea eliminar el 5 por ciento del Arancel Temporal de Protección a toda la maquinaria y equipo utilizado por la industria panificadora y harinera.

Hasta la fecha se conoce que el Instituto Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) se ha hecho cargo de las consultas a los panificadores, empezando por los industriales ubicados en Masaya.

PANADEROS LO VEN ESTRECHO

Ermis Morales, presidente de la Comisión Nacional del Pan (Conapan) y promotores de la iniciativa de ley, indicó que el proyecto elaborado por el Mific tiene sus ventajas, pero no está de acuerdo en el listado porque no incluye vehículos de trabajo de dos y tres ruedas, así como los que tienen cuatro ruedas con 4 cilindros.

“Están condenando a los panificadores a seguir en bicicletas, cuando se necesita de vehículos para vender el pan”, dijo Morales.

DIPUTADO APOYA INTENCIONALIDAD

Carlos Hurtado, miembro de la comisión económica de la Asamblea Nacional, indicó que el proyecto aún no ha sido recibido por el Poder Legislativo.

Sin embargo, agregó el diputado: “El efecto directo que se identifica del anteproyecto es que los insumos podrán ser adquiridos por la industria de la panificación a un costo menor, lo que permitirá mejorar la competitividad”.

“Evidentemente esto afectará un poco las recaudaciones del Estado aunque no lo tenemos cuantificado, pero en todo caso hay que verlo como un paso en la dirección correcta, de hacer esfuerzos por mejorar las condiciones de la industria panificadora”, concluyó Hurtado.

El listado preliminar de productos importados que podrían exonerarse del ATP y que son utilizados por los panificadores son:

– Lactosuero, grasa butírica, yemas de huevo, harina de trigo, grasa comestible, polvo para hornear, sal, gas propano, sartenes, hornos de panadería, pastelería y otros.

– También se incluyen maquinarias y aparatos para panadería, pastelería, galletería o la fabricación de pastas alimenticias.

– Otro de los equipos que se utilizan en la panificación son motores de 750 w de potencia u otros.

– No se incluyen dentro de estas exoneraciones otros costos de producción como las tarifas de agua y luz, que implican un incremento sustantivo en la producción de pan.  

Economía

Puede interesarte

×