14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las iguanas salen del cascarón en mayo, miden aproximadamente veinte centímetros y tienen un color verde brillante al nacer. LA PRENSA/ARCHIVO.

Exportan iguanas a Europa

China, España y Estados Unidos, mercados potenciales para la comercialización El criadero reproduce un promedio anual de 750 iguanas Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Un zoocriadero que alberga 2,300 iguanas jóvenes y 300 adultas, se encuentra en la comarca “Pueblo Nuevo”, de este municipio, con la finalidad de exportar a Europa y evitar la extinción […]

  • China, España y Estados Unidos, mercados potenciales para la comercialización
  • El criadero reproduce un promedio anual de 750 iguanas

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Un zoocriadero que alberga 2,300 iguanas jóvenes y 300 adultas, se encuentra en la comarca “Pueblo Nuevo”, de este municipio, con la finalidad de exportar a Europa y evitar la extinción de la especie en las faldas del Volcán Telica.

Esta es la primera granja de iguanas, de las cinco que existen en el Departamento de León. Las otras cuatro se localizan en Los Lechecuagos, Malpaisillo, La Paz Centro, Santa Rosa del Peñón y El Paraguas, todas bajo el mismo objetivo, salir de la pobreza por medio de la comercialización de esta especie.

Julio Emilio Martínez, uno de los tres propietarios del criadero, manifestó que reproducen anual un promedio de 750 iguanas, después que las hembras adultas colocan los huevos enterrados y posteriormente son recolectados para su debido cuido dentro de unos termos con arena húmeda y tapados en lo árido, hasta 85 días después cuando nacen.

“El proyecto inició en 1990 cuando un grupo de campesinos, reforestamos con apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 250 hectáreas en El Quebrachal, las faldas del Telica, vimos que estaba completamente desierto y decidimos montar un criadero de iguanas en esa zona con ayuda del organismo”, afirmó Martínez.

Agregó que en cuatro años después, se trasladaron a “Pueblo Nuevo”, debido que en las faldas del cerro era difícil acceder al agua, fue hasta el año siguiente cuando obtuvieron las primeras cosechas, producto de las 68 iguanas reproductoras que compraron al inicio.

“En 1995 las hembras reprodujeron, 1,600 y con el pasar de los años la suma se incrementó entre 500 y 600, durante dos años consecutivos nacieron 3,500”, explicó el propietario.

Comentó que por falta de financiamiento, no explotan al máximo la capacidad de albergue del zoocriadero que tiene una extensión de 900 metros cuadrados, con capacidad de 900 iguanas reproductoras, un metro cuadrado para cada una de ella, según lo establecido.

Este año, según el pequeño productor de iguanas, nacieron 440 entre hembras y machos, debido que cada año pierden un aproximado de 260 por cría. “Cuando están naciendo se las llevan los pájaros, zorros o culebras, debe ser por el olor que emanan”, argumentó.

EXPORTAN IGUANAS COMO MASCOTAS

China, España y Estados Unidos, son los países a donde se exportan las iguanas verdes del zoocriadero como mascotas, a través de los intermediarios que asisten hasta el sitio para comprarlas a un dólar cada una.

“Desde 1996 exportamos la iguana pequeña entre seis y ocho meses, de 45 centímetros de largo, según la producción vendemos el 12 por ciento para pie de cría, el 10 por ciento lo soltamos a la naturaleza según el convenio establecido con el MARENA y el porcentaje restante lo vendemos para mascotas”, detalló el campesino.

En ocasiones, denunció el propietario de la granja de iguanas, los intermediarios ofrecen comprar hasta 40 centavos dólar y lo máximo 60 centavos. Por tal razón, para el próximo año esperan realizar ellos mismos los contactos con los compradores exteriores para venderlas por lo menos en dos dólares cada una.

¿CUANTAS IGUANAS NACEN EN UNA CRIA?

Las iguanas anidan una vez al año, aproximadamente 40 huevos, de los cuales nace el 96 por ciento de ellos, si se encuentra en cautiverio. De forma natural de cada 40 huevos, nacen unos 25, de estas iguanas jóvenes sólo dos de ellas llegan a ser adultas.

– De forma natural esta especie puede vivir entre 12 y 15 años y en cautiverio hasta 25 años. Al nacer las iguanas se alimentan de flores y hojas de retoños de plantas.

– Y cuando están adultas comen frutas picadas y concentrado e ingieren toda clase de monte y frutas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí