14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad pecuaria aumentó en el primer semestre del presente año, en parte debido a un mayor índice de matanza vacuna. LA PRENSA/ARCHIVO.

Sector pecuario cerró bien el primer semestre

Comportamiento ligado a un incremento en la matanza de ganado y de aves En el caso de la leche el acopio de este producto es descendente tanto de parte de las plantas como de otros sectores, sólo las pasteurizadoras tienen un aumento en la recolecta de este líquido del 5.7 por ciento Nidia Ruiz López […]

  • Comportamiento ligado a un incremento en la matanza de ganado y de aves
  • En el caso de la leche el acopio de este producto es descendente tanto de parte de las plantas como de otros sectores, sólo las pasteurizadoras tienen un aumento en la recolecta de este líquido del 5.7 por ciento

Nidia Ruiz López [email protected]

El sector pecuario, financiero y de construcción, sustentaron el crecimiento del 3.7 por ciento en el mes de junio, según el Indice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado en el Informe de Coyuntura al Primer Semestre de este año, en la página web del Banco Central.

Este dato, de acuerdo al documento oficial, es inferior al registrado en diciembre de 1999, que fue del 8.9 por ciento.

El aporte del sector pecuario en junio fue 13.3 por ciento y fue el porcentaje más alto que alcanzó en los primeros seis meses del año. El índice mensual de producción pecuaria en diciembre fue del 6.5 por ciento.

Según el estudio del Banco Central, el comportamiento se debió a mayores volúmenes de matanza tanto de ganado vacuno como de aves. En los primeros seis meses del 2000 se ha sacrificado un 15.1 por ciento más ganado que en 1999, mientras que en aves es del 9.8 por ciento.

“En el caso del ganado vacuno, el mayor nivel de sacrificio estuvo asociado a la escasez de pasto que resultó de las bajas precipitaciones”, cita el informe.

Además, la ausencia de lluvia provocó que el ganado perdiera peso a la hora de ir al sacrificio, el promedio de baja fue de 2 por ciento, se pasó de 384.2 kilos a 376.9 kilos, pero este peso es superior al que se registró en 1998 que fue de 369.5 kilos.

“Por otro lado, la matanza de aves y la producción de huevos siguieron beneficiándose de las inversiones realizadas en el sector a inicios del año anterior”, expresa la información oficial del Banco Central.

En el caso de la leche el acopio de este producto es descendente tanto de parte de las plantas como de otros sectores, sólo las pasteurizadoras tienen un aumento en la recolecta de este líquido del 5.7 por ciento.

Los sectores que presentaron fuertes caídas en el Indice Mensual de Actividad Económica son la pesca, minería, y el gobierno en general. Además, en el sector industrial.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí