Maternidad Prematura en aumento - La Prensa



Maternidad Prematura en aumento

Heidi Jarquín tiene 18 años, abandonó sus estudios faltando un año para bachillerarse, el motivo: en su vientre hay algo en expansión, un bebé que llevará por nombre Jonathan Torres Jarquín y nacerá en las próximas dos semanas, según el médico que la atiende. La maternidad de esta adolescente no es aislada, ya que en […]

06/10/2000

Heidi Jarquín tiene 18 años, abandonó sus estudios faltando un año para bachillerarse, el motivo: en su vientre hay algo en expansión, un bebé que llevará por nombre Jonathan Torres Jarquín y nacerá en las próximas dos semanas, según el médico que la atiende.

La maternidad de esta adolescente no es aislada, ya que en Nicaragua se presenta la mayor tasa de alumbramientos en jóvenes entre los 15 y 19 años a nivel centroamericano y, además, alcanza niveles significativos en relación con países asiáticos y africanos, según el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esto coincide con que aquí se usa la menor cantidad de anticonceptivos. La razón: ‘’Los adolescentes no se instruyen sobre el uso adecuado de los métodos de planificación familiar, les da pena preguntar, ya sea a sus padres o prestadores de servicios de salud’’, según la ginecóloga Greta Solís.

Solís, profesora principal de la Maestría de Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sostiene que la mayoría de jóvenes sexualmente activos saben de la existencia de los métodos, pero no cuándo y cómo usarlos.

Los padres: principales educadores

‘’Los padres deben educar sexualmente a sus hijos e incluir en su orientación, explicaciones sobre planificación familiar si piensan que sus hijos tienen contacto sexual, se aconseja que busquen información y apoyo en trabajadores de la salud para tratar de forma científica este tema’’, añade.

‘’Los métodos que aconsejamos los médicos para los adolescentes son el condón y anticonceptivos orales, porque gran parte de las relaciones sexuales que sostienen los jóvenes son fortuitas y no se preparan para prevenir embarazos’’, apunta.

‘’Las adolescentes se autorecetan, preguntan a amigas qué método utilizan ellas, sin tomar en cuenta que la eficacia de estos varía por las condiciones físicas de la mujer’’, señala.

‘’Las píldoras para jovencitas más aconsejadas son de micro dosis, llevan mínima cantidad de estrógenos y no tienen efectos colaterales como manchas en el rostro. Para usarlos se aconseja que recurran a personas autorizadas para prescribirlos’’, dice la especialista.

Consecuencias del embarazo no deseado

La ginecóloga explica que el embarazo en la adolescencia tiene repercusiones sociales, culturales, físicas y económicas. Entre las sociales sobresalen: abandono de los estudios, menor posibilidad de empleo futuro, carga económica para la familia, contraer matrimonio forzados con su pareja, desaprobación social y familiar.

Los físicos: desnutrición, enfermedades de preclancia, desproporción cefalopélvica, bajo peso del bebé al nacer y crecimiento intrauterino retardado, desnutrición y retardo metal. Sicológicos: Ansiedad, baja autoestima, depresión.

Poco uso de anticonceptivos

El estudio ‘’La Cultura Sexual en Nicaragua’’, dirigido por Sofía Montenegro, directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), revela que el uso de anticonceptivos en el pasado, llega a presentar altos porcentajes, pero decae drásticamente en el uso actual como tendencia general.

Esto queda demostrado, a través de una encuesta realizada entre 1,199 consultados en el casco urbano de Managua, de los cuales el 49.3 por ciento son hombres y el 50.7 mujeres, estos grupos en edades comprendidas entre los 15 y 40 años.

Anticonceptivos

En el Centro de Mujeres IXCHEN, Leticia Rodríguez, educadora en planificación familiar, explica que los métodos modernos más populares son:

Píldora: Hechas a base de hormonas no naturales. Impiden la maduración del óvulo, seca el moco cervical, por lo que el embarazo es dificultoso. Se usa desde el primer día de la regla, tomando una pastilla diaria, hasta finalizar el sobre.

Se recomienda que las pastillas las usen mujeres jóvenes sexualmente activas o mujeres que no han tenido hijos. Las fumadoras y quienes están en la etapa de lactancia materna, no deberían usarlas.

Si tiene estas afectaciones no se recomienda consumirlas: dolores de cabeza, presión alta, nivel de colesterol excesivo y problemas circulatorios. Hacerse un examen médico previo, no cambiar el tipo o marca de pastilla sin antes consultar al médico.

Produce efectos secundarios: mareo, nauseas, irritación en los senos, inflamación en los pies.

DIU: El Dispositivo Intrauterino o DIU, es un pequeño objeto de plástico, que se coloca dentro del útero o matriz, para evitar el embarazo. Pueden tener muchas formas y algunos están cubiertos por hilos finos de cobre. Se coloca con un aplicador, preferiblemente durante la menstruación y debe ser colocado por un médico (a) o enfermera.

Se puede usar el tiempo que desees planificar, llevarlo hasta dos o varios años y retirarse cuando desee quedar embarazada, cambiar por otro método o bien cuando el DIU termine su vida útil.

Los efectos secundarios que produce es que algunas mujeres aumentan de peso, sangrado vaginal y días menstruales. Quienes no han estado embarazadas o tienen más de cinco hijos es preferible que usen otro método.

Condón masculino: Se usa cuando está listo para la penetración, abra el sobre y saca el condón, con cuidado de no dañarlo con las uñas o los dientes. Se coloca con el pene erecto, dejando un espacio en la punta para el deposito del semen.

Deslice el condón hasta cubrir le pene por completo. Al terminar, se saca el pene cuando todavía está erecto. Se agarra el condón de la orilla y se quita lentamente. Al concluir es más recomendable hacerle un nudo y depositarlo en la basura.

En caso de relaciones sexuales sucesivas e inmediatas es recomendable lavar el pene después de retirar el condón y usar otro. No compres condones que han sido expuestos al sol o con la envoltura dañada o maltratada. De cada 100 mujeres cuya pareja usa condón, 12 tiene el riesgo de quedar embarazada.

Otros métodos

Condones femeninos

– Condones femeninos: Es una bolsita delgada plástica que se introduce en la vagina. Los condones ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual y embarazos.

Diafragmas y cápsulas

– El diafragma es un tubo circular, flexible cubierto con un caucho fino que penetra en la vagina y cubre la parte cervical. Debe colocarlo una enfermera o doctor.

– La cápsula, por su parte, es más pequeña y calza en la parte cervical. Los dos métodos se aplican con un espermicida para que tengan efecto y se deben dejar por lo menos por seis horas después del acto sexual.

Inyecciones

– Una inyección tiene la ventaja que no se necesita otro método anticonceptivo. Ayuda a evitar el cáncer en el útero. Efectos secundarios: Posible aumento de peso.

Implantes

– Los implantes están organizados en pequeños tubos plásticos que se insertan en el brazo y se pueden dejar hasta por cinco años. Algunas veces causan períodos irregulares al principio.

Anticonceptivos de Emergencia

– Si fallan los condones, cápsulas o diafragmas u olvidas tomar tu pastilla o no usas ningún anticonceptivo, se puede tomar anticonceptivos de emergencia que el doctor al que acudas medique, dentro de 72 horas de haber tenido sexo sin protección. Cabe destacar que estas pastillas son bastante inseguras y se desaconseja el uso continuo de las mismas.

Compras nocturnas

En un sondeo realizado en farmacias capitalinas, se conoció que en la noche es cuando mayoritariamente acuden los adolescentes a comprar anticonceptivos y preservativos.

Los más populares son las inyecciones, tabletas y condones. Entre las inyecciones podemos encontrar Nomagest, Protegin, Mensigina. Tabletas: Meoginon, Lofemenal, Microginon y la píldora conocida como ‘’para la mañana siguiente’’, P.P.M.S, según expresa la despachadora farmacéutica, Ivania Salgado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x