14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anticoncepción natural

Estos métodos se fundamentan en que la cópula sólo ocurra cuando la mujer no ovula. Esta técnica es conocida como método del calendario. El examen del moco cervical o Billing y el de la temperatura basal, son formas de control aceptadas por la Iglesia Católica. El método del calendario identifica los días presuntamente “seguros’’ del […]

Estos métodos se fundamentan en que la cópula sólo ocurra cuando la mujer no ovula. Esta técnica es conocida como método del calendario. El examen del moco cervical o Billing y el de la temperatura basal, son formas de control aceptadas por la Iglesia Católica.

El método del calendario identifica los días presuntamente “seguros’’ del ciclo menstrual mediante cálculos en la duración de ciclos anteriores. Debido a que muchas mujeres no tienen ciclos perfectos, el método parte de premisas débiles.

Ese proceso requiere que se anote la duración de seis ciclos menstruales consecutivos y luego se calcule cuando comienza la etapa ‘’insegura’’ (fértil), restando 18 al número de días ciclo menstrual más corto de los seis anteriores.

El resultado significa 15 días consecutivos de abstinencia del coito, por lo que no resulta atractivo.

Examen del moco cervical: Se basa en observaciones realizadas por la mujer de los cambios en el mismo durante el ciclo menstrual. La premisa es que el estrógeno afecta el color y consistencia del moco cervical a la mitad del ciclo.

Cerca del momento de la ovulación, el moco cervical cambia de una sustancia pegajosa, blancuzca y espesa, a una forma más clara, acuosa y gelatinosa. El coito está permitido hasta el día en que el moco cervical cambia a su forma más acuosa, y puede reanudarse cuatro días después del último moco acuoso.

Las personas no deben confiar en estos métodos a menos que estén comprometidos rigurosamente y exactamente con los mismos, de lo contrario se tiene la enorme probabilidad de un embarazo no deseado.

Coito interrumpido: Requiere la retirada del pene de la vagina antes que se eyacule. No siempre funciona aunque se practique de manera correcta. La razón reside en que el fluido pre eyaculatorio del hombre a menudo contiene espermatozoides vivos.

Tomado del libro ‘’La cultura sexual en Nicaragua’’.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí