14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros planean marchar el 16

Buscan el apoyo de otros sectores sociales Celso Martínez Orozco – [email protected] MATAGALPA.- La Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, ASOCAFEMAT, busca el apoyo de otros sectores económicos -entre ellos comerciantes y transportistas- para la marcha que realizarán el próximo lunes 16 en la ciudad capital, de acuerdo a información brindada por sus directivos. “El gobierno […]

  • Buscan el apoyo de otros sectores sociales

Celso Martínez Orozco – [email protected]

MATAGALPA.- La Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, ASOCAFEMAT, busca el apoyo de otros sectores económicos -entre ellos comerciantes y transportistas- para la marcha que realizarán el próximo lunes 16 en la ciudad capital, de acuerdo a información brindada por sus directivos.

“El gobierno ha tocado el límite de la paciencia, han habido muchas reuniones a todos los niveles y no hemos tenido ninguna respuesta. Ha llegado el momento de que marchemos y nos hagamos sentir como cafetaleros”, expresó Amílcar Navarro, presidente nacional Unicafé.

Para Navarro, el gobierno pretenderá dividirlos antes del 16 para debilitar la marcha, pero “debemos estar claros que el problema de nosotros los cafetaleros afecta a todos los otros sectores, ya que representamos el principal rubro en divisas para le país”.

El pasado martes 3, en Matagalpa, los asociados cafetaleros sostuvieron una reunión con representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Freddy Torres, de ASOCAFEMAT, dijo que en los actuales momentos la crisis de todos los cafetaleros es seria, ya que hay cafetales en que la maleza se confunde con las matas de café y, a la vez, hay matas en que el fruto se encuentra con enfermedades como la Antracnosis, la que se ha desarrollado debido a que a los cafetales no se les ha suministrado el abono requerido.

Las demandas de los cafetaleros se centra en el financiamiento, el cese inmediato de los embargos por parte de los bancos, que se deje recolectar la cosecha 2000-2001, pero también se plantearán los problemas del alza en el combustible.

Tanto ASOCAFEMAT como la UNAG pretenden movilizar a unas 15 mil personas, entre dueños de fincas cafetaleras y trabajadores de las mismas, del departamento de Matagalpa.

La organización ASOCAFEMAT cuenta con más de 1,500 asociados entre pequeños, medianos y grandes productores y un 90 por ciento de ellos se encuentra con serios problemas económicos ante la falta de financiamiento para la presente cosecha, la que en algunos lugares ya se ha iniciado.

Hay productores que tienen tres y hasta cuatro catorcenas que no han podido pagarle a sus trabajadores, los que se han mantenido únicamente por la comida y el alojamiento, según las declaraciones de Freddy Torres, dirigente cafetalero.

La marcha -según los organizadores- podría hacer un recorrido frente a instituciones financieras como el BID, FMI y Banco Mundial, para dirigirse después a la Asamblea Nacional y posteriormente a la Casa de Gobierno.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí