14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de miles de yugoslavos festejaron ayer frente al edificio del Parlamento Federal la caída del autoritario presidente Slobodan Milosevic, quien admitió su derrota y cayó en desgracia políticamente, al reconocer Rusia como ganador de las elecciones al líder demócratico Vojislav Kostunica.

Serbia es libre

El dictador reconoce derrota y felicita a Kostunica, oficialmente declarado presidente electo Rusia le da su “bendición” al nuevo líder de Serbia y Ejército también expresa su apoyo Rusia se unió ayer al movimiento internacional de apoyo a la oposición yugoslava, con lo que el régimen se quedó sin su principal apoyo, y esto ayudará […]

  • El dictador reconoce derrota y felicita a Kostunica, oficialmente declarado presidente electo
  • Rusia le da su “bendición” al nuevo líder de Serbia y Ejército también expresa su apoyo
  • Rusia se unió ayer al movimiento internacional de apoyo a la oposición yugoslava, con lo que el régimen se quedó sin su principal apoyo, y esto ayudará a los nuevos líderes yugoslavos a afirmar su control. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, estuvo varias horas en Belgrado ayer y declaró que era portador de las felicitaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, a Kostunica. Rusia fue la última nación europea que apoyó a Kostunica. “Felicito al señor Kostunica por su victoria en las elecciones presidenciales”, declaró Ivanov. Tras reunirse por separado con Milosevic posteriormente, Ivanov sugirió que éste podría aspirar a permanecer en el país como una fuerza política. “Indicó que piensa desempeñar un papel destacado en la vida política del país”, dijo Ivanov.

AGENCIAS

BELGRADO.- En una aceptación de su derrota, el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic felicitó anoche a su rival, Vojislav Kostunica, por la victoria en las elecciones del mes pasado y le deseó éxitos en el gobierno.

Milosevic, cuyo paradero había sido un misterio, se presentó por la televisión para pronunciar un mensaje a la nación y anunciar que se retiraba a descansar con su familia para luego volver en el futuro a la política.

“Felicito al señor Kostunica por su victoria electoral y le deseo muchos éxitos a todos los ciudadanos de Yugoslavia”, dijo Milosevic. “Aspiro a descansar un poco y pasar más tiempo con mi familia y especialmente mi nieto Marko, y luego ayudar a mi partido a reforzarse y contribuir a un futuro de prosperidad”.

El anuncio culmina exitosamente para la oposición tres días de intensas protestas callejeras contra el régimen autoritario de 13 años de Milosevic, durante los cuales Yugoslavia había sido sometida a una férrea presión internacional y un bombardeo de la OTAN.

Kostunica sostuva reuniones por separado con Milosevic y el jefe del estado mayor del ejército yugoslavo, el general Nebojsa Pavkovic, quien también felicitó a Kostunica por su victoria en la elección, según una nota citada por la agencia Tanjug.

“En nombre de todos los miembros del ejército yugoslavo y en el mío propio, le felicito por su victoria en las elecciones presidenciales yugoslavas”, escribió Pavkovic a Kostunica.

“Los miembros del ejército, respetando firmemente la Constitución, no participaron en las luchas políticas y están dispuestos a aceptar la voluntad de los ciudadanos y todas las decisiones de los órganos electorales y de las instituciones”, añadió el general Pavkovic.

TRIBUNAL DECLARA A KOSTUNICA GANADOR

El mensaje del presidente saliente se produjo también en momentos en que Kostunica había ya consolidado su acceso a la Presidencia de Yugoslavia luego que el tribunal constitucional lo declarara ganador de las elecciones del 24 de septiembre y recibiera la aceptación de su autoridad de parte del ejército.

Kostunica, quien prestaría juramento este fin de semana ha recibido también el apoyo internacional para una gestión de gobierno libre de las sanciones económicas.

El nuevo líder yugoslavo dijo en un programa de televisión que sus contactos realizados ayer con los jefes militares fueron “muy alentadores”, lo cual iba a servir como base para que la oposición popular al régimen de Milosevic siguiera manteniendo “la plena calma”.

Las multitudes celebraban eufóricas el cambio político en varios puntos de la capital, derribando los símbolos del régimen del socialista Milosevic.

LEVANTARAN SACIONES CONTRA YUGOSLAVIA

En Washington, el presidente Bill Clinton dijo ayer que se había levantado el último obstáculo para hacer una Europa unida, y que Estados Unidos trabajaría para derogar las sanciones impuestas a Yugoslavia y sacar a ese país balcánico “del aislamiento”, tras el derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic.

– “Ha sido eliminado un negro nubarrón” que se cernía sobre Yugoslavia, dijo Clinton, descartando cualquier participación política de Milosevic en Belgrado.

– “No sólo es el fin de la dictadura en Belgrado”, dijo Clinton en alusión al régimen de 13 años de Milosevic. “En un sentido real es el fin de la guerra que el señor Milosevic inició en la ex Yugoslavia hace 10 años”.

– “El mayor obstáculo restante hacia el antiguo sueño de una Europa en paz y sin divisiones ha desaparecido por primera vez”, agregó.

– En Bruselas, la Unión Europea se dispone a recompensar el lunes el “coraje democrático” del pueblo serbio levantando las sanciones impuestas al régimen de Milosevic y el anuncio de las primeras ayudas económicas.

– Los gobiernos de la UE iniciaron ayer el proceso de concertación que conducirá el lunes próximo, en Luxemburgo, a la revocación por los ministros de Exteriores de las sanciones decretadas contra la Yugoslavia y Serbia de Milosevic en los oscuros años de las guerras de Bosnia y Kosovo.

– El ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, se declaró “estupefacto” ante el intento de Slobodan Milosevic, de aún desempeñar un papel político en su país.

– No obstante, el jefe de la diplomacia francesa consideró que los occidentales debían tener paciencia y no exigir inmediatamente la detención de Milosevic y su presentación ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

INCULPARÁN A MILOSEVIC

– La fiscal del Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, Carla Ponte, dijo que prevé inculpar “muy próximamente” a Milosevic por genocidio, la más grave acusación en ese organismo judicial donde está procesado, por su responsabilidad en las atrocidades serbias contra los albanokosovares en Kosovo en 1998 y 1999.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí