14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PMA podría suspender la entrega de alimentos

Karla Marenco [email protected] Las autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contemplan la posibilidad de suspender la entrega de los alimentos a las personas afectadas por la sequía, tres semanas antes y tres semanas después de las elecciones de noviembre, para evitar manipulaciones políticas. El director regional del PMA para América Latina y el Caribe, […]

Karla Marenco [email protected]

Las autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA), contemplan la posibilidad de suspender la entrega de los alimentos a las personas afectadas por la sequía, tres semanas antes y tres semanas después de las elecciones de noviembre, para evitar manipulaciones políticas.

El director regional del PMA para América Latina y el Caribe, doctor Francisco Roque, explicó que están reforzando los controles y el monitoreo en la repartición de la ayuda, para que llegue a quienes realmente lo necesitan, de acuerdo a lo establecido en la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR 6089) para los afectados por la sequía del primer ciclo agrícola 2000-2001.

“Estamos entrando en una etapa de campaña electoral en los municipios, obviamente cualquier actividad puede verse desde una cierta perspectiva. Al PMA lo que nos interesa es que los recursos lleguen de una forma oportuna”, sostuvo Roque.

Agregó que el PMA tiene su propia capacidad logística para controlar la entrega de los alimentos, que no tiene nada que ver con el gobierno, sin embargo “hemos visto que hay una preocupación (por las elecciones) y hemos recibido denuncias que nos alertan a ver los posibles errores en la distribución de alimentos”, apuntó.

INVESTIGACION

Las dos denuncias que recibieron en el PMA fue que la ayuda fue entregada por favoritismo político en ciertos lugares, y no de manera equitativa, sin embargo al chequear las denuncias concluyeron que no existió el mal manejo reportado.

Roque expresó que en la medida que se conozcan las denuncias, el PMA puede investigar lo que pasa y responsabilizar a las personas por las pérdidas.

“Todos estos son recursos públicos que vienen a beneficiar a gente que está afectada. Encima alguien va a venir a mal apropiarse de ellos, creo que no es en bien de nadie”, opinó.

El funcionario dijo que aún no han tomado la decisión de suspender la entrega de los alimentos pues la población tiene sus necesidades urgentes y existe toda una programación en las localidades beneficiadas, que a lo mejor no choca con el período electoral.

Añadió que la suspensión de este tipo de operaciones en el momento más intenso de las elecciones es algo que hacen siempre en los países donde trabajan y hay elecciones, a menos que la situación sea de urgencia.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí