14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Está listo expediente contra Byron Jerez

Mario Sánchez [email protected] Un expediente voluminoso de más de 2000 folios, documenta el “affaire” Modultecsa por el que Byron Rodolfo Jerez Solís, ex director General de Ingresos, y el diputado del PLC, Jaime José Bonilla López, ex ministro de Construcción y Transporte (MTI), serán acusados el próximo lunes por la Contraloría General de la República […]

Mario Sánchez [email protected]

Un expediente voluminoso de más de 2000 folios, documenta el “affaire” Modultecsa por el que Byron Rodolfo Jerez Solís, ex director General de Ingresos, y el diputado del PLC, Jaime José Bonilla López, ex ministro de Construcción y Transporte (MTI), serán acusados el próximo lunes por la Contraloría General de la República (CGR), que les señaló presuntas responsabilidades civiles y penales.

Los cinco miembros de la Contraloría dejaron a decisión de los tribunales determinar si existe causa para proceder penalmente contra el cubano Alfredo Carbonell Parajón.

Carbonell Parajón es el representante legal de Modultecsa, que según la CGR, en contubernio con las autoridades superiores del MTI, construyó el palacete de Byron Jerez en Pochomil con fondos y materiales que habían sido donados por organismos y países amigos para los damnificados del huracán Mitch.

Según la certificación que los cinco contralores colegiados enviaron a los tribunales, mientras el país lloraba por las más de 3,000 personas que murieron ahogadas o quedaron aterradas bajo miles de toneladas de lodo en diversas partes del país y particularmente en Posoltega, Jaime Bonilla desviaba la ayuda económica y de materiales hacia Pochomil, para construir la terraza de Jerez.

w C$4.7 MILLONES BIRLADOS

La acusación que el lunes será entregada en la Oficina de Distribución de Causas de los tribunales de Managua, al Procurador Julio Centeno Gómez, y a la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, contiene las presunciones de responsabilidades administrativas y penales contra Byron Jerez y Jaime Bonilla, encontradas durante una ardua investigación o “Examen Especial” realizado en el MTI.

La terraza de Byron Jerez costó no menos de 4 millones 777 mil 416 córdobas (unos 412 mil 861 dólares), presuntamente provenientes de los fondos destinados para construir los tramos Masachapa-San Juan del Sur, Rivas-Tola, y rehabilitar Ochomogo-Escalante-Las Salinas-El Astillero y El Espino-Yalagüina.

Según el dictamen de la Contraloría, estas obras no se realizaron, sino que los recursos financieros y materiales que enviaban los donantes, fueron utilizados para la construcción de la terraza del ex director General de Ingresos, ahora tesorero del Partido Liberal Constitucionalista.

VARIOS “PEGADOS”

– La Contraloría encontró responsabilidades administrativas en otras siete personas, entre funcionarios del MTI y empleados de Modultecsa, ingenieros, arquitectos, inspectores de campo, supervisores, directores de caminos y de vialidad, el ex director de la empresa Coerco del MTI, y hasta conductores.

– Estos otros empleados del MTI señalados por la Contraloría con responsabilidades civiles son Karen Deyanira Molina Valle; Julián Ernesto Barrantes Espinosa; Julio César Pérez Rocha; y Carlos Pérez Padilla.

– También Gustavo Antonio Guzmán Guillén; Darling del Socorro Alvarez Sunsin; Marcos Atiliano Martínez Jiménez; y Carlos Daniel Tercero Coronado.

– Ebner Baldelomar; los ingenieros José León Prado, Juan José Sánchez Barquero, Lupdones Cortez Ñurinda, Alejandro Palacios Herdocia; la arquitecta María Teresa Navas, Roberto Orlando Murillo y el contador de Modultecsa, Gregorio Alberto Rodríguez.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí