14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas reclaman propiedad

Somos una pequeña tribu de indígenas rama, la única que ha quedado aquí en Río San Juan o Río Indio, al NO de la localidad de San Juan del Norte, en el departamento de Río San Juan. En el año 1997 nuestra tribu de indígenas estaba asentada en las riberas del Río Indio, en el […]

Somos una pequeña tribu de indígenas rama, la única que ha quedado aquí en Río San Juan o Río Indio, al NO de la localidad de San Juan del Norte, en el departamento de Río San Juan.

En el año 1997 nuestra tribu de indígenas estaba asentada en las riberas del Río Indio, en el lugar conocido como “Lomas La Cucaracha”, en territorio de la Gran Reserva Biológica “Indio Maíz”. Estando aquí llegó a nuestros hogares el Dr. Alfredo López, de nacionalidad costarricense, quien tiene un barco hotel de Ecoturismo de bandera tica, quien nos llegó a ofrecer trabajo, aduciendo que tenía una propiedad ubicada en la Bahía de San Juan del Norte, la cual tendría el título a nombre de nuestra tribu Rama, y que en ella tendríamos la posibilidad de mantener y preservar nuestras costumbres étnicas.

Fue así que el Dr. López logró que nosotros abandonáramos nuestro asentamiento y nos trasladáramos a ese lugar el 8 de enero del 98. Comenzamos a trabajar en la propiedad referida, se dio inicio a la construcción de las viviendas rústicas de palma y madera, pero nunca se nos mostró un título a nuestro nombre. Continuamos trabajando hasta el 15 de marzo de ese mismo año, cuando el Dr. Alfredo López habló con nosotros y nos dijo que ya no podíamos continuar el trabajo, porque el financiamiento inicial que tenía se le había agotado, y que tenía en proceso otro financiamiento del extranjero para continuar el proyecto, que al recibirlo nos buscaría nuevamente. Esta fase nos obligó a abandonar el lugar y radicarnos en los suburbios del casco urbano del poblado de San Juan del Norte.

El 30 de junio del 2000 el Dr. López nos citó a la propiedad a través de uno de sus empleados del barco, así el Sr. Emigdio Aguilar llegó a nuestras casas en San Juan a decirnos que el Dr. López quería que fuéramos a trabajar nuevamente.

Después de tres años se acordó de nosotros. Nos presentamos y nos dieron el trabajo de edificar unas chozas a lo largo de unos andenes, para el proyecto hotelero, ya en construcción, en esa supuesta propiedad nuestra. En este nuevo trabajo sólo duramos hasta el día 18 de agosto cuando el Dr. López nuevamente nos despidió.

En ese proyecto hay inestabilidad laboral, no se respetan los derechos de los trabajadores y principalmente se nos margina y explota. No estamos afiliados al Seguro Social en vista que el Dr. López no hace las debidas cotizaciones al INSS. Por ello queremos denunciar y reclamar nuestros derechos a esa propiedad, que el Dr. López dijo que la pidió al Estado y a la Alcaldía a título nuestro y nos han engañado.

Además, queremos que los organismos que protegen a los indígenas nos den su apoyo humanitario y se presenten aquí a San Juan del Norte, así como al Ministerio del Trabajo, porque reclamamos nuestras prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldo y tiempo perdido.

Hilario McCrea John (Líder del grupo)

Emiliano Sálomon Rigbi

Jacobo Sálomon Daniel

Le siguen 11 firmas.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí