Indígenas reclaman propiedad - La Prensa



Indígenas reclaman propiedad

Somos una pequeña tribu de indígenas rama, la única que ha quedado aquí en Río San Juan o Río Indio, al NO de la localidad de San Juan del Norte, en el departamento de Río San Juan. En el año 1997 nuestra tribu de indígenas estaba asentada en las riberas del Río Indio, en el […]

09/10/2000

Somos una pequeña tribu de indígenas rama, la única que ha quedado aquí en Río San Juan o Río Indio, al NO de la localidad de San Juan del Norte, en el departamento de Río San Juan.

En el año 1997 nuestra tribu de indígenas estaba asentada en las riberas del Río Indio, en el lugar conocido como “Lomas La Cucaracha”, en territorio de la Gran Reserva Biológica “Indio Maíz”. Estando aquí llegó a nuestros hogares el Dr. Alfredo López, de nacionalidad costarricense, quien tiene un barco hotel de Ecoturismo de bandera tica, quien nos llegó a ofrecer trabajo, aduciendo que tenía una propiedad ubicada en la Bahía de San Juan del Norte, la cual tendría el título a nombre de nuestra tribu Rama, y que en ella tendríamos la posibilidad de mantener y preservar nuestras costumbres étnicas.

Fue así que el Dr. López logró que nosotros abandonáramos nuestro asentamiento y nos trasladáramos a ese lugar el 8 de enero del 98. Comenzamos a trabajar en la propiedad referida, se dio inicio a la construcción de las viviendas rústicas de palma y madera, pero nunca se nos mostró un título a nuestro nombre. Continuamos trabajando hasta el 15 de marzo de ese mismo año, cuando el Dr. Alfredo López habló con nosotros y nos dijo que ya no podíamos continuar el trabajo, porque el financiamiento inicial que tenía se le había agotado, y que tenía en proceso otro financiamiento del extranjero para continuar el proyecto, que al recibirlo nos buscaría nuevamente. Esta fase nos obligó a abandonar el lugar y radicarnos en los suburbios del casco urbano del poblado de San Juan del Norte.

El 30 de junio del 2000 el Dr. López nos citó a la propiedad a través de uno de sus empleados del barco, así el Sr. Emigdio Aguilar llegó a nuestras casas en San Juan a decirnos que el Dr. López quería que fuéramos a trabajar nuevamente.

Después de tres años se acordó de nosotros. Nos presentamos y nos dieron el trabajo de edificar unas chozas a lo largo de unos andenes, para el proyecto hotelero, ya en construcción, en esa supuesta propiedad nuestra. En este nuevo trabajo sólo duramos hasta el día 18 de agosto cuando el Dr. López nuevamente nos despidió.

En ese proyecto hay inestabilidad laboral, no se respetan los derechos de los trabajadores y principalmente se nos margina y explota. No estamos afiliados al Seguro Social en vista que el Dr. López no hace las debidas cotizaciones al INSS. Por ello queremos denunciar y reclamar nuestros derechos a esa propiedad, que el Dr. López dijo que la pidió al Estado y a la Alcaldía a título nuestro y nos han engañado.

Además, queremos que los organismos que protegen a los indígenas nos den su apoyo humanitario y se presenten aquí a San Juan del Norte, así como al Ministerio del Trabajo, porque reclamamos nuestras prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldo y tiempo perdido.

Hilario McCrea John (Líder del grupo)

Emiliano Sálomon Rigbi

Jacobo Sálomon Daniel

Le siguen 11 firmas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x