14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año las exportaciones de no tradicionales aumentarán un 25 por ciento más que el año pasado.

Aumentará comercialización de productos no tradicionales

Estados Unidos dona 141,000 dólares a Apenn Para el 2000 se prevén exportaciones de 276 millones de dólares Leslie Nicolás Lacayo [email protected] El Gobierno de los Estados Unidos está financiando la ampliación de los frigoríficos que se encuentran ubicados en el Aeropuerto Internacional de Managua, promoviendo así la capacidad comercializadora de este sector en el […]

  • Estados Unidos dona 141,000 dólares a Apenn
  • Para el 2000 se prevén exportaciones de 276 millones de dólares

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

El Gobierno de los Estados Unidos está financiando la ampliación de los frigoríficos que se encuentran ubicados en el Aeropuerto Internacional de Managua, promoviendo así la capacidad comercializadora de este sector en el exterior.

La Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn) firmó un contrató con el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, en el cual este país se compromete a entregar a dicha organización en las próximas semanas la cantidad de 141,000 dólares en concepto de donación.

Roberto Brenes, gerente general de Apenn, explicó que todo este dinero será utilizado en la remodelación de los actuales frigoríficos y de igual forma este financiamiento servirá para instalar nuevos cuartos fríos.

Aunque aún Apenn no ha definido exactamente los departamentos del país en los cuales serán instalados los nuevos frigoríficos, sí existe un estudio de mercado en el cual se prevé que los lugares de mayor demanda son el Departamento de Rivas y la zona de occidente.

Brenes señaló que el proyecto PL-480 perteneciente también al Gobierno de los Estados Unidos, otorgará facilidades para que los productores de no tradicionales tengan la oportunidad de instalar cuartos fríos en zonas alejadas del país. “Una de estas regiones beneficiadas podría ser el Municipio de Puerto Cabezas, en la Región Atlántico Norte (RAAN)”, indicó Brenes.

Entre los planes de Apenn en el presente año está también la ampliación de las “fincas modelos” que tiene esta organización.

En ellas se capacita a productores en la siembra de cultivos no tradicionales. Actualmente cuentan con tres fincas, una ubicada en Chagüite Grande en el Departamento de Jinotega, la segunda en Isiquí en Estelí y una tercera finca llamada “finca vitrina” ubicada en el Valle de Sébaco. En esta última hacienda Apenn puso en práctica la técnica de riego por goteo, con pequeños productores de la zona.

“La idea es enseñarle a los agricultores del Valle de Sébaco de que, en estas tierras, se puede sembrar también en época de verano y cultivar no sólo arroz, sino que otro tipo de cultivo, tales como las hortalizas”.

PROMOVERAN PROYECTOS DE COINVERSION

La meta de Apenn es el establecer de forma constante la siembra de no tradicionales en el país, de cara a que estos cultivos se conviertan en una alternativa más para los productores agrícolas nicaragüenses.

Dentro de estas estrategias de ampliación y profundización de los cultivos no tradicionales, está la promoción y establecimiento de la coinversión en este campo de la agricultura.

Se espera que inversionistas agroindustriales de otros países se interesen por venir a Nicaragua a invertir en este campo de los no tradicionales. Podría ser que ellos aporten tecnología y capital y que los productores nacionales que tengan interés en asociarse, aporten la tierra y la mano de obra.

Asimismo, se están realizando los contactos con las embajadas de Nicaragua en distintos países, para a través de ellos establecer los primeros contactos con posibles inversionistas extranjeros interesados en este sector.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí