14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de palestinos incinera una bandera estadounidense como protesta a su abstención en la resolución de la ONU que expone el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel.

Clamor mundial por paz en Medio Oriente

Israel y Palestina continúan sin establecer un espacio para las negociaciones Reacciones encontradas por resolución de la ONU AFP PARIS.- La ONU, capitales occidentales y de Medio Oriente, congregaciones religiosas y organizaciones de derechos humanos, llamaron en las últimas horas a frenar la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, que comenzó hace 10 días, […]

  • Israel y Palestina continúan sin establecer un espacio para las negociaciones
  • Reacciones encontradas por resolución de la ONU

AFP

PARIS.- La ONU, capitales occidentales y de Medio Oriente, congregaciones religiosas y organizaciones de derechos humanos, llamaron en las últimas horas a frenar la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, que comenzó hace 10 días, tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró “alarmado” por la crisis en Medio Oriente y llamó a la moderación a todas las partes, para controlar a sus partidarios y respetar los lugares santos.

Annan declaró que era “sumamente consciente de los peligros de un mayor deterioro” de la situación y dijo que mantenía “intensos contactos con los dirigentes de la región”.

En su presencia, el Consejo de Seguridad adoptó la noche del sábado una resolución condenando “el uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel contra los palestinos. Estados Unidos se abstuvo.

La resolución “condena los actos de violencia, en especial el recurso excesivo a la fuerza contra los palestinos, que dejó heridos y pérdida de vidas humanas”.

El texto fue adoptado por 14 votos contra cero. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, que tienen derecho a veto.

Francia, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), estimó este jueves que israelíes y palestinos deberían iniciar “urgentemente” gestos para frenar la escalada de violencia y que deben “reanudarse sin demora discusiones de fondo” sobre las negociaciones de paz.

Dijo que el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasser Arafat, tienen “responsabilidades históricas” para poner término a la violencia.

Gran Bretaña llamó a Israel este domingo a reconsiderar el nivel de violencia desplegado por su ejército contra los palestinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono este domingo con su homólogo sirio Bachar al Assad sobre la situación en Medio Oriente.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, era esperado la noche del domingo en Damasco para evocar la tensión en Medio Oriente, anunció en Damasco la agencia oficial SANA. Esta decisión fue adoptada por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su conversación con el presidente sirio.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que inicie una investigación independiente sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

ISRAEL SIGUE FIRME

La cúpula de Defensa israelí tiene preparado un draconiano “paquete” de sanciones, entre ellas bélicas, serán aplicadas contra los palestinos si no respetan el ultimátum que dio el primer ministro, Ehud Barak para que finalice la revuelta palestina en 48 horas. Entre las medidas que se han elaborado se cuentan operaciones sorpresivas de las Fuerzas Armadas israelíes contra grupos armados palestinos, que incluirán el empleo masivo de tanques y helicópteros. Además Israel congelaría todas las transferencias monetarias a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat y se impondría un cierre total de los territorios, lo que impediría a los miles de trabajadores palestinos que cada día llegan, a bajar a Israel y cruzar a este país.

EE.UU. ACTUO SOLO

Estados Unidos estimó que la resolución decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU era “demasiado partidista” y se declaró “muy, muy preocupado por la situación en Medio Oriente” y que quiere “evitar una escalada”, según un portavoz de la Casa Blanca, P.J. Crowley.

En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, justificó ayer la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad por la necesidad de su país de mantenerse como un mediador de paz creíble con Medio Oriente.

”Si dábamos nuestro veto (…) se habría creado problemas en la región”, dijo Albright, en alusión a los vecinos árabes de Israel.

Hillary Clinton, candidata a un puesto en el Senado por el Estado de Nueva York, que cuenta con una importante e influyente comunidad judía, condenó la decisión de Estados Unidos de no usar su derecho de veto.

”Pienso que hemos debido hacer uso de nuestro derecho al veto”, afirmó.

“Creo que fue un error no hacerlo. Estoy muy decepcionada. Para mí la responsabilidad (de la situación en Israel y los territorios) reposa claramente en las espaldas del presidente (de la autoridad palestina Yasser) Arafat”.

En Gaza, Cisjordania, la Autoridad Palestina se felicitó este domingo de la resolución de la ONU. “La condena de la agresión ha sido total, pues Estados Unidos no se atrevió a recurrir al veto y se limitó con abstenerse”, sostuvo a la AFP Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestinos Yasser Arafat.

Por su parte el Gobierno israelí expresó hoy domingo desilusión” después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya aprobado una resolución en la que condena el excesivo de la fuerza contra el levantamiento palestino.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí más que la resolución “premia la violencia y destruye las bases proceso de paz”.

Según el comunicado, los actos de violencia de los últimos once días son consecuencia “del doble lenguaje del liderazgo del líder palestino, Yasser Arafat, y su falta de disponibilidad para tomar decisiones a favor de la paz”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí