14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adelantan elecciones legislativas en Serbia

Renuncia el gobierno serbio, integrado por colaboradores del depuesto líder Slobodan Milosevic Fijan nuevas elecciones para el 19 de diciembre tentativamente Misha Savic – AP BELGRADO.- El gobierno serbio, uno de los últimos bastiones de poder del ex hombre fuerte yugoslavo Slobodan Milosevic, renunció el lunes, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias, pero aún […]

  • Renuncia el gobierno serbio, integrado por colaboradores del depuesto líder Slobodan Milosevic
  • Fijan nuevas elecciones para el 19 de diciembre tentativamente

Misha Savic – AP

BELGRADO.- El gobierno serbio, uno de los últimos bastiones de poder del ex hombre fuerte yugoslavo Slobodan Milosevic, renunció el lunes, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias, pero aún hay resistencia de los partidarios de la línea dura.

La renuncia se produjo a la par de la del primer ministro yugoslavo, Momir Bulatovic, otro aliado de Milosevic, dijo la agencia noticiosa Tanjug.

Los partidarios de línea dura de Milosevic en la legislatura serbia, postergaron la decisión de disolver la totalidad del gobierno serbio hasta hoy. El Parlamento de Serbia insistió en que permanecería en funciones hasta que se efectuaran las elecciones adelantadas que se fijaron tentativamente para diciembre.

Serbia, tiene el 90 por ciento de la población del país, de 10 millones. La otra república yugoslava es Montenegro.

“Este es un robo en despoblado”, dijo al Parlamento Vojislav Seselj, viceprimer ministro ultranacionalista serbio. Y agregó que “No obtendrán nuestra bendición para un golpe de estado”.

El líder prodemocrático Zoran Djindjic dijo que el 19 de diciembre se realizarán elecciones a la legislatura serbia, institución distinta del parlamento yugoslavo.

“Hemos logrado un importante paso en el intento de crear un gobierno de transición, de crear condiciones para unas elecciones libres y justas”, dijo Djindjic.

Si el gobierno serbio continuara en su posición, habría condiciones de bloquear eventuales reformas que el gobierno del presidente, Vojislav Kostunica, quisiera poner en ejecución.

Considerando la actual popularidad con la que cuenta el nuevo presidente, es posible que Kostunica gane una considerable mayoría en el nuevo Parlamento de la república.

El presidente y el Parlamento de Serbia son electos separadamente de cargos federales y no fueron incluidos en la contenciosa votación federal del 24 de septiembre. El presidente serbio Milan Milutinovic y otros líderes del gobierno serbio fueron elegidos en 1998 para períodos de cuatro años.

Djindjic indicó que se conformará un gobierno de transición integrado por economistas y dirigentes partidarios para reemplazar a la administración serbia existente.

w PUTIN PROMETE “TODO APOYO POSIBLE”

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió al nuevo presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, que Moscú haría todo lo posible por ayudar a la nación balcánica a reintegrarse a la comunidad mundial.

Dijo que Rusia ofrecería a Belgrado “toda la posible cooperación con la defensa de la dignidad nacional, la soberanía y la integridad territorial” de Yugoslavia, según un comunicado difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

Rusia “luchará en forma consecuente y persistente por el retorno de Yugoslavia al concierto internacional en la capacidad de miembro con plenos derechos, y la cancelación incondicional y urgente de todas las sanciones externas”, destacó Putin.

EE.UU. INSISTEN EN JUICIO A MILOSEVIC

El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, dijo que la creación de una Yugoslavia democrática era la máxima prioridad de EE.UU., pero que las demandas de someter a Slobodan Milosevic a un juicio por sus crímenes de guerra no “se desvanecerán”.

Cohen agregó que no creía que los cambios en Belgrado ameritaban una reducción de la fuerza de pacificación, encabezada por la OTAN, en la provincia.

UNION EUROPEA LEVANTA SANCIONES CONTRA YUGOSLAVIA

La Unión Europea levantó el lunes sus sanciones económicas contra Yugoslavia, dos días después de la toma de posesión de Vojislav Kostunica como presidente electo democráticamente, y ofreció a ese país 2,000 millones de dólares en asistencia para su reconstrucción.

– En un discurso pronunciado a la salida de una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo, el ministro alemán Joschka Fischer dijo que los participantes en el cónclave acordaron poner fin al embargo petrolero, impuesto durante la guerra de Kosovo en 1999, así como a una prohibición de vuelos comerciales a Serbia.

– El levantamiento de sanciones marca un hito en las relaciones de Serbia con el resto de Europa, y fue el primer paso hacia la integración del país al resto del continente, según una declaración de la UE.

– “El pueblo yugoslavo ha votado en favor de la democracia”, dijo el proyecto de declaración. “Como resultado de ello… la UE ha accedido a revisar radicalmente su política hacia Yugoslavia”.

– Para empezar, la UE concederá 2,000 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de Serbia entre ahora y el año 2007. La UE había dicho siempre que los fondos, que eran parte de un programa de asistencia para los Balcanes occidentales, no se entregarían mientras Slobodan Milosevic fuese presidente de Yugoslavia.

– Los ministros pidieron también a la Comisión Europea que prepare un plan para eximir de aranceles a las exportaciones yugoslavas al mercado común europeo. Pero sigue en vigor una prohibición a la venta de armas, ya que es una medida de Naciones Unidas que sólo puede rescindir el Consejo de Seguridad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí