14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex dirigentes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí (FMLN) de El Salvador, que recibían apoyo de los sandinistas desde Nicaragua.

Detenidos del FMLN confirmaron involucramiento del FSLN

EE.UU. desplegó dos misiones especiales por Europa y América Latina, para demostrar el envío de armas del FSLN a la guerrilla salvadoreña Eduardo Marenco [email protected] SEGUNDA ENTREGA.- Dos guerrilleros del FMLN, detenidos en Honduras el 22 de agosto de 1982, constituyeron dos testimonios claves para el gobierno de Estados Unidos sobre el involucramiento de Nicaragua […]

  • EE.UU. desplegó dos misiones especiales por Europa y América Latina, para demostrar el envío de armas del FSLN a la guerrilla salvadoreña

Eduardo Marenco [email protected]

SEGUNDA ENTREGA.- Dos guerrilleros del FMLN, detenidos en Honduras el 22 de agosto de 1982, constituyeron dos testimonios claves para el gobierno de Estados Unidos sobre el involucramiento de Nicaragua y Cuba en el apoyo militar a la guerrilla salvadoreña y dio pie a una de las más importantes ofensivas diplomáticas de Estados Unidos, según describen documentos secretos ya desclasificados por el Departamento de Estado.

El reporte de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, No. P830083-0944, de finales de 1983, reseña que dos “líderes de alto nivel” del FMLN que fueron detenidos el 22 de agosto de 1982 dieron valiosa información sobre el apoyo cubano y nicaragüense a la guerrilla salvadoreña.

“Alejandro Montenegro” reveló que los cubanos jugaron el papel clave en el entrenamiento de un comando de ocho personas que causaron daños en una docena de avionetas en la aerobase de Ilopango, el 27 de enero de 1982. Los ocho miembros del comando habían recibido cinco meses de entrenamiento en infiltramiento especial y sabotaje en Cuba.

El otro salvadoreño capturado, de apellidos López Arriola, admitió haber participado en un curso para líderes de pelotón en julio de 1979 en Cuba y dijo que cientos de guerrilleros salvadoreños habían recibido entrenamiento militar en la isla, en cursos de inteligencia, combate, comando y estrategia de insurgencia.

López Arriola confirmó, además, que los sandinistas controlaban el suministro de armas al FMLN provenientes de Vietnam, proveían de bases de operaciones al FMLN y le daban oportunidad de ir a la escuela a sus hijos.

Precisamente, en julio de 1981 se produjo uno de los más importantes embarques de armas provenientes de Vietnam

Al Puerto de Corinto llegó un embarque consistente en 1,500 rifles M-16, cada uno con 1,000 cartuchos, así como 120 pistolas de calibre .38. La donación vietnamita había sido gestionada en marzo de 1981 por el general Humberto Ortega Saavedra bajo el código “Operación KDV”, según relata en sus memorias su ex asistente, mayor Róger Miranda Bengoechea.

El informe de inteligencia del Departamento de Estado también revelaba ya la preocupación por el crecimiento del Ejército Popular Sandinista a más de 27,000 hombres, la construcción de la Pista de Punta Huete donde aterrizarían los MIG soviéticos que nunca vinieron, la presencia de 2,000 asesores de inteligencia cubanos en Nicaragua y el apoyo de los sandinistas a los “primos” salvadoreños.

ARMAS OCCIDENTALES PARA OFENSIVA 81

El trato entre Cuba y Nicaragua incluía “el establecimiento de numerosos campos de entrenamiento de guerrilleros, el transporte de toneladas de armamento y el establecimiento en Nicaragua de un territorio controlado por la guerrilla, con actividades de propaganda y acciones encubiertas”, refiere un documento de Inteligencia norteamericano ahora desclasificado.

En junio y julio de 1980, la CIA determinó que los principales líderes del FMLN viajaron a Alemania del Este, Bulgaria, Vietnam y Etiopía, logrando la promesa de unas 800 toneladas de armamento para los próximos años.

De esta manera, 200 toneladas de armamento occidental (sobre todo M-16) provenientes de Vietnam fueron enviadas encubiertamente vía el Puerto Corinto de Nicaragua, para apoyar la “ofensiva final” del FSLN, en enero de 1981. Esto obligó al gobierno del Presidente Jimmy Carter a renovar su apoyo militar al Ejército salvadoreño.

Durante los primeros tres meses de 1982, los suministros de armas hacia El Salvador se reanudaron, por vía marítima, aérea y terrestre, para intentar evitar las elecciones de marzo, después del fracaso de “la ofensiva final”, cita el informe que está acompañado incluso con fotografías aéreas sobre las localidades donde vivían los asesores soviéticos y cubanos en Nicaragua, así como del equipo militar como los tanques T-55, donados por los soviéticos.

Anteriormente, un Memorándum del Departamento de Estado del 4 de octubre de 1989, señalaba que al menos quinientos guerrilleros salvadoreños habían sido entrenados en Nicaragua, teniendo el nivel de entrenamiento similar al del FSLN para 1988. El memo advierte que en ese momento la guerrilla se encontraba “entusiasmada” por el ejemplo sandinista.

OFENSIVA DIPLOMATICA EN EUROPA

Este era el ambiente cuando el cuatro de febrero de 1981, el Secretario de Estado Alexander M. Haig envió un cable secreto a la embajada de El Salvador para orientar al embajador que informe al presidente salvadoreño José Napoleón Duarte, en su próxima reunión, sobre la necesidad de denunciar el apoyo exterior a la guerrilla salvadoreña.

“Usted puede dar por un hecho de que él está consciente de que estamos planeando lanzar la próxima semana la más importante ofensiva diplomática en Europa y América Latina para exponer el involucramiento cubano y nicaragüense en el desarrollo de la insurgencia en El Salvador. Nosotros planeamos coordinar detalladamente nuestros esfuerzos”, señaló Haig.

De esta manera, ocho días después, el 12 de febrero de 1981, el Secretario de Estado, Alexander Haig, envió un reporte especial sobre la situación en El Salvador a las principales embajadas de Estados Unidos en Europa, desde Londres a París y desde Yugoslavia a Holanda.

El documento No. ES01338 de carácter secreto, reseña cómo se coordinan los diferentes equipos diplomáticos que viajarán para exponer las evidencias capturadas por el gobierno salvadoreño del involucramiento del gobierno sandinista en el envío de armas a El Salvador.

Uno de estos equipos lo coordinó Luigi Einaudi, descrito en el Memorándum como “Team Einaudi”, el cual visitaría Bonn, Viena, Belgrado, Roma, Madrid, Lisboa, en febrero de 1981, acompañado del mayor Ray Orr, analista de inteligencia. Casi veinte años después Einaudi ha servido de mediador en el conflicto entre Nicaragua y Honduras y ahora es un alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EE.UU. viró después de visita de Enders.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí