14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Guillermo Argüello Poessy y el asesor legal de la Contraloría, Enrique Peña Hernández, entregaron el expediente del caso Modultecsa en los tribunales de Managua.

Caso Modultecsa pasa a la justicia

Janelys Carrillo Barrios [email protected] Jaime Bonilla López y Byron Jerez Solís, ex ministro de Transporte e Infraestructura y ex director General de Ingresos, respectivamente, serán llamados a rendir declaración indagatoria en las próximas horas, confirmó ayer la Jueza Segundo de Distrito del Crimen de Managua por la ley, Flavia Solís Montiel. La judicial abrió auto […]

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

Jaime Bonilla López y Byron Jerez Solís, ex ministro de Transporte e Infraestructura y ex director General de Ingresos, respectivamente, serán llamados a rendir declaración indagatoria en las próximas horas, confirmó ayer la Jueza Segundo de Distrito del Crimen de Managua por la ley, Flavia Solís Montiel.

La judicial abrió auto cabeza proceso para Bonilla López, Jerez Solís y siete trabajadores del Ministerio de Transporte, para quienes la Contraloría General de la República (CGR), determinó presunciones de responsabilidad administrativas y penales en su resolución del 28 de septiembre pasado.

Por la mañana, el presidente del Consejo Superior de la CGR, doctor Guillermo Argüello Poessy, entregó al Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua el expediente de tres tomos que contiene la investigación hecha por la institución.

Asimismo, la resolución que determinó la comisión de “graves irregularidades” en los pagos hechos a la empresa Modultecsa, supuestamente por parte de Bonilla y para beneficiar a Jerez, con la construcción de una terraza valorada en casi 1,500,000 córdobas de fondos destinados para la reconstrucción tras el paso del huracán Mitch.

Posteriormente, el asesor legal de la CGR, doctor Enrique Peña Hernández, se entrevistó con el secretario de la Procuraduría General de Justicia y la secretaria de la Sala Penal, buscando información sobre el Recurso de Amparo que Bonilla y Jerez interpusieron la semana pasada contra el ente fiscalizador, con el fin de bloquear una posible detención.

“Contra una resolución en que se determine responsabilidad penal no cabe ningún Recurso de Amparo. El Recurso de Amparo en ese particular sería inadmisible porque precisamente por mandato de la Constitución, Artículo 156 es que se manda la actuación de la Contraloría a los tribunales de justicia”, advirtió Peña.

Señaló que de esta manera nunca podría un Tribunal de Apelaciones, receptor de un Recurso de Amparo, admitirlo y sobre todo mandar a suspender los efectos de la responsabilidad.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí