14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quieren frenar emigración

Ofrecen empleos ambientales para que no se vayan a Costa Rica Euclides Cerda – Corresponsal [email protected] NANDAIME.- El proyecto de Manejo y Uso Sostenible de los Recursos Naturales diseñó un plan cuyo objetivo es abrir fuentes de trabajo en 17 comunidades rurales, para disminuir el éxodo de campesinos de este municipio hacia Costa Rica. De […]

  • Ofrecen empleos ambientales para que no se vayan a Costa Rica

Euclides Cerda – Corresponsal [email protected]

NANDAIME.- El proyecto de Manejo y Uso Sostenible de los Recursos Naturales diseñó un plan cuyo objetivo es abrir fuentes de trabajo en 17 comunidades rurales, para disminuir el éxodo de campesinos de este municipio hacia Costa Rica.

De acuerdo a estadísticas del proyecto, en los últimos días 1,500 campesinos han emigrado hacia países del istmo, principalmente Costa Rica, en busca de empleos temporales o permanentes en las ramas de la construcción y la agricultura.

El proyecto ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y auspiciado por la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), tendrá una duración de 12 años, según explicó su director, el ingeniero Eddy Pinto Vásquez.

Pinto señaló que los campesinos son capacitados en el manejo integral y sostenible de los recursos naturales, como la conservación de suelos, agua, crianza de aves de corral y cerdos, con el fin de combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

Igualmente destacó que pretenden reforestar las riberas de los ríos, principalmente el Ochomogo y algunos bosques que aún quedan.

Muchos campesinos, como Primo Peña, consideran que el proyecto es una alternativa para los pobres que se ven obligados a emigrar, exponiendo sus vidas en todo momento.

“CALVARIO”

– Los nicas que viajan “mojados” a Costa Rica viven un calvario, pues al cruzar la frontera deben caminar dos o tres días por veredas y montañas para no ser detectados por la guardia tica, sobreviviendo a punto de pinol y caramelos.

– Muchos de los que hacen la travesía hacen largas caminatas y duermen a la intemperie, o a la orilla de corrales, exponiéndose a todo tipo de peligro como una mordedura de serpiente.

– Cuando son capturados por la guardia tica sufren todo tipo de vejámenes y humillación, y al ser deportados regresan peor que como se fueron, “con una mano adelante y otra atrás”, porque les quitan todas sus pertenencias, según relato del obrero Olman Chamorro, quien regresó de Costa Rica, donde trabajó casi dos años en la construcción.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí