14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capital humano nacional afectado por el hambre

PMA ayuda con alimentos pero la situación es muy difícil Karla Marenco L. [email protected] Nueva Segovia, Madriz y parte de Jinotega, son las zonas que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), identifica como las más afectadas por la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema y la sequía, lo que disminuye las capacidades físicas e intelectuales del […]

  • PMA ayuda con alimentos pero
    la situación es muy difícil

Karla Marenco L. [email protected]

Nueva Segovia, Madriz y parte de Jinotega, son las zonas que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), identifica como las más afectadas por la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema y la sequía, lo que disminuye las capacidades físicas e intelectuales del capital humano que habita en ellas.

Maren Egedorf, oficial de proyectos del PMA, sostuvo que están tratando de obtener información por género, edades, población rural y urbana para tener un mapa más específico sobre los problemas de inseguridad alimentaria que golpean esas y otras zonas como la RAAN, Chontales, Chinandega y Río San Juan.

Egedorf sostuvo que para medir la inseguridad alimentaria de una población, es necesario conocer los hábitos de consumo y el ingreso de las personas, el acceso a los alimentos, la producción y una serie de variables que no han sido medidas dentro de los estudios realizados en Nicaragua para estructurar el mapa de la pobreza.

En Madriz, Nueva Segovia y Jinotega, se ha identificado que un 15% de los niños nacen con bajo peso por lo que crecen con una talla y peso inadecuado, esto disminuye sus capacidades intelectuales, al mismo tiempo sus madres durante el embarazo se caracterizan por tener anemia.

COMUNIDADES DEPRIMIDAS

La doctora Karla Somarriba, coordinadora técnica de Grupos Vulnerables, sostiene que el hambre disminuye las posibilidades de que se desarrollen personas con suficiente capacidad intelectual y física para trabajar y estudiar.

Somarriba aseguró que el PMA a través de la Operación Prolongada de Socorro, da un paquete alimenticio a las embarazadas y lactantes y a los niños menores de cinco años porque son los grupos más vulnerables.

“No sólo pretendemos mejorar la seguridad alimentaria, sino también la seguridad nutricional. Estamos ofertando una ración de alimentos (cereales, maíz y arroz) a las mujeres que necesitan por lo menos 1,100 kilocalorías diarias”.

El PMA trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Salud y otras instituciones, pero Somarriba dijo que sólo con los alimentos no van a mejorar las condiciones de la población, “tiene que ser acompañado del chequeo médico, las capacitaciones y se tiene que hacer una revisión de las condiciones básicas de vida.

El representante del PMA, Francisco Roque, dijo que el problema de Nicaragua para enfrentar la pobreza y el hambre es la desigualdad en la distribución y acceso a los recursos, a pesar que es un país “que puede alimentarse a sí mismo”.

AYUDE A LOS HAMBRIENTOS

– Cada día en el mundo 24 mil personas mueren por hambre, pero usted puede hacer algo para evitarlo si accede de forma gratuita a la dirección electrónica en Internet www.thehungersite.com y hace un “click” en el icono “Donate Free Food” (dona alimentos gratuitamente).

– Este sitio fue creado en junio por el programador de Indiana John Breen, para que las personas que ingresen a esa dirección, donen una ración de arroz, trigo o maíz a una persona con hambre, por medio de las empresas que aparecen en la página.

– En esa peagina web, usted encontrará un mapa del mundo, donde cada 3,6 segundos se ilumina un país indicando que alguien acaba de morir por hambre.

– Alrededor de 350 mil personas visitan a diario el sitio, lo que representa un promedio de un millón de porciones diarias de comida.

– Todos los donativos generados en esta dirección son entregados al PMA. Pueden participar personas de todo el mundo, pero sólo una vez al día.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí