Derechos de propiedad - La Prensa

Derechos de propiedad

Señor Director: Con mucha sorpresa -y mucha pena- me doy cuenta, que LA PRENSA defiende el derecho a la propiedad privada si y sólo si tal derecho lo goza un nicaragüense de nacimiento. ¿Cómo se puede interpretar de otra forma la publicación de primera plana sobre los Cayos de Perlas, puesto que LA PRENSA deduce […]

11/10/2000

Señor Director:

Con mucha sorpresa -y mucha pena- me doy cuenta, que LA PRENSA defiende el derecho a la propiedad privada si y sólo si tal derecho lo goza un nicaragüense de nacimiento.

¿Cómo se puede interpretar de otra forma la publicación de primera plana sobre los Cayos de Perlas, puesto que LA PRENSA deduce del artículo 10 Cn. -que define el concepto de la soberanía- que el Estado (!) es dueño (Derecho Civil) de todas las tierras del territorio nacional?

Esto es una aberración tan grande, que ni siquiera se les ocurrió a los sandinistas en su tiempo. Nos manda de regreso al siglo XV, donde el rey era dueño legal de todo y los súbditos lo recibieron solamente de feudo, con la interpretación ‘moderna’: hay que ser nicaragüense de nacimiento para tener propiedades.

Combinado este concepto aberrado con xenofobia -qué importancia tiene, que es alguien de origen griego que vende a extranjeros-, por seguro los inversionistas extranjeros van a recibir la señal claro: no invierta a largo plazo en Nicaragua, mucho menos en inmobiliarias o terrenos, porque -en el caso de los casos- se puede despojarte en un abrir y cerrar de ojos constitucionalmente y nadie te va a defender. Cabe señalar en este contexto que ni empresas ni extranjeros pueden recurrir de amparo contra actos arbitrarios del Ejecutivo, como dicta la misma ley de amparo o sea están indefensos completamente.

Imputar al inversionista, que el país no cumplió con sus obligaciones de protección del medio ambiente no tiene cabida tampoco: la misma Constitución establece que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido a hacer lo que la ley no impida. Del mismo artículo se puede deducir, que el inversionista no ha violado ninguna ley vigente o aplicable. Exigir al extranjero que haga lo que no se exige a los nacionales, de nuevo manda una señal clara: cuidado, en Nicaragua se juega con dados cargados.

Como punto sobre las íes, recomiendo clases de inglés para sus redactores: no se ofrece las islas en venta (sale) sino en arrendamiento (leasing), como muestra claramente la página WEB reproducida.

Cornelio Hopmann

cornelio@avemaria.edu.ni  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x