14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán keith afectó principalmente la zona de Occidente.

Pocas pérdidas según Gobierno

Según el titular del MAG-FOR hasta el 5 de octubre se contabilizaban en 1.7 por ciento Nidia Ruiz López [email protected] Las pérdidas en los cultivos de postrera producto de las lluvias del huracán “Keith” que afectó principalmente a la zona de Occidente a inicios de octubre son mínimas, según un reporte preliminar del Ministerio Agropecuario […]

  • Según el titular del MAG-FOR hasta el 5 de octubre se contabilizaban en 1.7 por ciento

Nidia Ruiz López [email protected]

Las pérdidas en los cultivos de postrera producto de las lluvias del huracán “Keith” que afectó principalmente a la zona de Occidente a inicios de octubre son mínimas, según un reporte preliminar del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR).

José Augusto Navarro, titular de la institución, dijo que según un reporte cortado al cinco de octubre las pérdidas son del 1.7 por ciento del total del área sembrada que es de 158,513 manzanas de maíz, frijoles, arroz, sorgo y ajonjolí.

En la cosecha de postrera se sembraron 30,407 manzanas de maíz de esta cantidad 21,373 están sembradas en la zona de León y Chinandega las que fueron más castigadas por las lluvias. De frijoles se sembraron 81,736 manzanas y el área perdida es de 1,581 manzanas.

Las pérdidas en arroz de secano son de dos manzanas de 1,910 que se sembraron. En sorgo industrial de las 16,730 que sembraron las pérdidas son de 165, de sorgo millón se sembraron 16,858 manzanas y se perdieron 10. Mientras que ajonjolí se sembraron en postrera 11,329 y las perdidas son 159.

“De acuerdo a este reporte no es definitivo hay 159,000 manzanas sembradas de postrera y hay perdidas 2,681 manzanas lo cual representa el 1.7 por ciento”, expuso Navarro.

El funcionario dijo que las estadísticas son “frías” y que hacen indicar que los daños son mínimos pero el pequeño agricultor que lo perdió todo, se siente que los daños en la agricultura son del 100 por ciento.

Navarro no descartó el aumento de las pérdidas ya que estas cifras son preliminares.

Agregó que uno de los grandes problemas que enfrenta la institución que dirige es que no cuenta con el suficiente personal en los departamentos para que los informes sean exactos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí