14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unión Europea cambia reglas del comercio bananero

Nicaragua ha estado participando en estas reuniones, como país productor de banano, junto a otros del área centroamericana Se ha solicitado a la UE se sometan a la práctica de un “arancel único” para todos los países del ACP y latinoamericanos Las exportaciones bananeras de Nicaragua y el resto de Latinoamérica podrían descender drásticamente con […]

  • Nicaragua ha estado participando en estas reuniones, como país productor de banano, junto a otros del área centroamericana
  • Se ha solicitado a la UE se sometan a la práctica de un “arancel único” para todos los países del ACP y latinoamericanos
  • Las exportaciones bananeras de Nicaragua y el resto de Latinoamérica podrían descender drásticamente con las nuevas medidas adoptadas por los 15 países que conforman la Unión Europea

María Antonia López [email protected]

La propuesta de importación de banano de la Unión Europea que fue presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de eliminar el sistema de cuotas y comprar al primero que la ofrezca es considerado por el gobierno de Nicaragua injusto y violatorio a la normativa reguladora internacional.

Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio, explicó que luego de la demanda interpuesta por Estados Unidos contra la UE por la aplicación de un régimen de importación desfavorable, se procedió a realizar un foro para dirimir las diferencias ante la OMC, pero hasta la tarde de este lunes no había ninguna resolución.

Nicaragua ha estado participando en estas reuniones, como país productor de banano, junto a otros del área centroamericana, ya que se encuentran en desventajas con respecto a los integrados en el denominado ACP (países de Africa, Caribe y el Pacífico).

La funcionaria explicó que el régimen aprobado el lunes por la UE denominado “primero en llegar, primero servido” pone en franca desventaja a los países con poca capacidad exportadora como sucede con los centroamericanos y otros de Latinoamérica, por lo cual hasta el mismo Estados Unidos estuvo en desacuerdo.

Por otra parte, se ha solicitado a la UE se sometan a la práctica de un “arancel único” para todos los países del ACP y latinoamericanos.

Castillo explicó las propuestas arancelarias de la UE una de ellas es lograr importaciones de 2 millones de toneladas de banano con un arancel de 75 euros por tonelada métrica, con un 0 por ciento para los países ACP, un segundo nivel fue establecido en 350 mil toneladas métricas que iban en función de la capacidad de abastecimiento de los ACP, la parte que no completaran lo harían los países de Latinoamérica, pagando aranceles de 75 euros por tonelada métrica 0 por ciento para los países del ACP.

El precio del euro respecto al dólar es de 80 centavos de dólar por euro.

El tercer nivel de 850 mil toneladas y que iban a dejar entrar al mercado con un arancel diferenciado que se establecía de 275 euros para los países ACP y los latinos con arancel normal con más de 800 euros”, las cuales han sido rechazadas, algunas consideradas como onerosas para los pequeños países productores.

Se supone que esas medidas serían transitorias hasta el 2006 fecha en la cual la UE aceptaría un arancel único para los exportadores.

Además, exigen que se respeten los acuerdos de la OMC referidos a “Nación Más Favorecida” y que no se ponga en práctica el régimen propuesto por la OMC sino se establezcan cuotas justas de acuerdo a la producción de los países.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí