14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de campesinos y activistas de organismos no gubernamentales demandaron juntos que el presidente del Congreso guatemalteco y ex dictador, Efraín Ríos Montt, renuncie.

Campesinos guatemaltecos exigen desafuero de Ríos Montt

AFP GUATEMALA.- Cientos de campesinos se unieron a un grupo de activistas que cada martes pide el desafuero del presidente del Congreso, el ex dictador Efraín Ríos Montt, en el marco de una jornada de protestas por la tenencia de la tierra que ya dejó un muerto. Cientos de hombres y mujeres indígenas vestidos con […]

AFP

GUATEMALA.- Cientos de campesinos se unieron a un grupo de activistas que cada martes pide el desafuero del presidente del Congreso, el ex dictador Efraín Ríos Montt, en el marco de una jornada de protestas por la tenencia de la tierra que ya dejó un muerto.

Cientos de hombres y mujeres indígenas vestidos con trajes multicolores, así como campesinos con sombreros de paja, levantaron dos bloqueos en las vías de ingreso a la capital -uno por el Caribe (noreste) y otro el Pacífico (sur)-, y desfilaron por las principales calles capitalinas gritando consignas como “Justicia, tierra y libertad”, según comprobó un periodista de la AFP.

Al llegar frente al Congreso, en el corazón capitalino, los manifestantes se unieron a unos 200 activistas que por quinto martes consecutivo realizaron una protesta en las afueras del Congreso para exigir el desafuero de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, así como de otros 21 diputados del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha).

Ríos Montt, al igual que otros 21 parlamentarios, es acusado de haber alterado una ley que grava las bebidas alcohólicas al haber publicado con

tarifas diferentes, hasta por un 50% menor, a las aprobadas por el plenario legislativo.

“Nos sumamos a esta lucha porque tenemos la claridad y la convicción que hablar de corrupción, de ingobernabilidad y de ilegalidad no refleja el fortalecimiento de la democracia y la justicia”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Daniel Pascual.

“Nuestra lucha es por la justicia, la tierra y la libertad sólo unidos podremos conseguir que nuestra lucha triunfe”, puntualizó Pascual al solidarizarse con el “Movimiento Ciudadanos por la Democracia y la Justicia” que encabeza las protestas para exigir el desafuero de Ríos Montt.

El campesino Gregorio Saloj fue asesinado a balazos por desconocidos desde un vehículo cuando participaba en un cierre de ruta a la altura de Los Encuentros, departamento de Sololá, al oeste de ciudad de Guatemala, informaron radioemisoras locales y el propio Pascual.

No hay versión oficial sobre el hecho.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí