14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cien por ciento de las mujeres del barrio Nueva Vida, adyacente a Ciudad Sandino, ha sido víctima de maltrato físico y sicológico por parte de su pareja, según los resultados de un estudio llevado a cabo recientemente.

Viejas lacras en Nueva Vida

Totalidad de las mujeres de ese barrio ha sufrido violencia física o psicológica por sus maridos El 54 % de la población está en el desempleo Rosario Mendoza Corea [email protected] De un estudio realizado entre 50 personas para investigar la situación socioeconómica y psicológica en el Barrio Nueva Vida, el 100 por ciento de mujeres […]

  • Totalidad de las mujeres de ese barrio ha sufrido violencia física o psicológica por sus maridos
  • El 54 % de la población está en el desempleo

Rosario Mendoza Corea [email protected]

De un estudio realizado entre 50 personas para investigar la situación socioeconómica y psicológica en el Barrio Nueva Vida, el 100 por ciento de mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido maltrato físico y psicológico por sus maridos o compañeros, reflejando que muchos casos tienen que ver con problemas de propiedad.

Asimismo, registraron violación y abusos sexuales cometidos por miembros de sus mismas familias, según la licenciada Ileana Morales, Coordinadora del Programa de Emergencia de Profamilia, en Nueva Vida.

A propósito de la instalación de la nueva oficina que atenderá a la población en este sector, Morales informó que en esta zona de Managua se hace necesaria la presencia de otras instituciones como la Comisaría de la Mujer, Derechos Humanos, instancias de la niñez y otras que puedan velar por la protección integral de las familias y por el desarrollo social de la comunidad.

Según el estudio citado anteriormente, presentado recientemente en el Congreso de Atención Primaria, el 54 por ciento de la población entrevistada está desempleada y la que se encuentra trabajando devenga un salario promedio de 500 córdobas al mes.

Lo más preocupante es que la gente está ganando dinero por actividades reñidas con la ley como la prostitución, la vagancia y otras situaciones derivadas de la crisis económica, indicó la profesional.

Por el momento, el Ong ligado a la atención familiar está apoyando en atención psicológica y jurídica y si es necesario, se remite los casos al médico forense; sin embargo, en el barrio existe una población de casi 8 mil personas que no pueden ser cubiertas en su totalidad, según la informante.

Es muy importante destacar que el estudio reflejó que un 55 por ciento de los lotes de propiedad se encuentran registrados a nombre de las mujeres, lo cual ocasiona violencia porque muchos hombres no están de acuerdo con ello, indicó la fuente.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí