14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despidos en Procuraduría por recorte presupuestario

Advierten posibles despidos Gabriela Roa Romero [email protected] El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, advirtió a los trabajadores de la entidad que posiblemente se verán obligados a despedir una parte del personal, debido a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público les redujo el presupuesto en un 50 por ciento, […]

  • Advierten
    posibles despidos

Gabriela Roa Romero [email protected]

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, advirtió a los trabajadores de la entidad que posiblemente se verán obligados a despedir una parte del personal, debido a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público les redujo el presupuesto en un 50 por ciento, informó una fuente vinculada a esta institución.

El Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos explicó en una reunión con los organismos y países donantes que esta institución solicitó 23 millones de córdobas para el 2001, pero de manera extraoficial se maneja que el Hacienda sólo les aprobó 12 millones.

Este año, la Procuraduría tuvo un presupuesto de 20 millones de córdobas con los cuales se atendieron 472 denuncias, se fortaleció la institución y se impulsaron programas de educación y promoción de los derechos humanos.

Con los 23 millones solicitados, la Procuraduría planeaba crear 26 cargos más debido al establecimiento de la Procuraduría Especial de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas; abrir delegaciones en las regiones Caribe y Norte, y fortalecer las Procuradurías especiales de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.

Pérez hizo un llamado a los donantes para que su cooperación se mantenga y se consolide, y reiteró la disposición dialogar para negociar “un incremento justo y proporcionado”.

“La Procuraduría no puede ser maltratada en sus recursos porque el buen desempeño de la institución representa un buen factor para la gobernabilidad”, agregó Pérez tras asegurar que una rebaja de ocho millones en el presupuesto “nos saca del juego”.

Corrales recordó el artículo 48 de la Ley Creadora de la Procuraduría (212), que establece la obligatoriedad del Estado de ofrecer a este organismo, suficiencia presupuestaria para su funcionamiento.

“Con este presupuesto se está intentando la liquidación de la Procuraduría, por eso estamos seguros que cuando le hagamos este planteamiento al Presidente va a comprender este error, que no sé por qué está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda”, concluyó Corrales.

AFECTARAN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, y el Procurador Especial para la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, coincidieron en que la reducción del presupuesto de la Procuraduría ocasionará:

La reducción del personal que labora en la Procuraduría, así como de los salarios

El Estado no va a ser fiscalizado de manera eficiente alrededor del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos

No se crearán sistemas de monitoreo alrededor del cumplimiento de las políticas sociales.

No desarrollarán investigaciones que pongan al descubierto la situación de la niñez.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí