14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ultiman detalles para II Feria de la Construcción

Martha Danelia Corea [email protected] Del 30 de noviembre al dos de diciembre se realizará en el nuevo centro de convenciones de Plaza Inter, la II Segunda Feria de la Construcción, Fercon 2000, organizada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y en la cual participan la Cámara de Urbanizadores y la Asociación Nicaragüense de […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Del 30 de noviembre al dos de diciembre se realizará en el nuevo centro de convenciones de Plaza Inter, la II Segunda Feria de la Construcción, Fercon 2000, organizada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y en la cual participan la Cámara de Urbanizadores y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos Consultores.

“Fercon 200 es un espacio para dar a conocer lo último en materiales, equipos y soluciones constructivas, así como para conocer las mejores ofertas en vivienda y urbanizaciones, contando con el financiamiento bancario en el mismo local de la feria”, explicó Alejandro Palacios, secretario ejecutivo de la CNC.

Dijo que esperan la participación de más de 100 empresas nacionales y extranjeras en el ramo de maquinaria y equipos, contratistas y consultores, representantes y distribuidores, decoración, muebles y accesorios, urbanización y vivienda y bancos entre otros.

Durante la feria habrá conferencias y seminarios sobre manejo de proyectos, tecnología, seguridad, y materiales, los que estarán a cargo de profesionales calificados y reconocidos internacionalmente, explicó Palacios.

Entre los objetivos de Fercon 2000 están la promoción del intercambio entre la empresa privada, la sociedad civil y el Estado en la búsqueda de soluciones a los problemas de la infraestructura y viviendas.

Igualmente, presentará a la población las diversas ofertas existentes en la construcción ligada con el financiamiento.

Paralelo a la feria, se desarrollará el XXIX Congreso de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (Ordecccac), cuya presidencia la ostenta Nicaragua en la personas de Francisco Reyes, quien a su vez es presidente de CNC.

Ordecccac es una entidad sin fines de lucro, integrada por cámaras de la construcción de la región, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Su fin es lograr un mayor desarrollo de las cámaras de la construcción de la región y fomentar la superación moral, económica y profesional de la industria de la construcción.

Denuncian competencia desleal

Martha Danelia Corea
[email protected]

Francisco Reyes, presidente de la CNC, dijo que en Nicaragua existe competencia desleal dentro del sector construcción, la cual se ve reflejada en la adquisición de los contratos de las diferentes obras públicas.

* “Nosotros luchamos para que las obras que se financian con el presupuesto nacional sean hechas por empresas nacionales, cuando el extranjero dona una carretera, esa carretera se licita en su país y viene a hacerla, entonces cuando están aquí las empresas participan en otros proyectos que no son por los que vinieron utilizando la exoneración de impuesto de internación de equipos, precios bajos, ese jueguito saca del juego al nacional, eso es competencia desleal”, señaló.

* “Otra, es cuando agarramos los proyectos pequeños, como los del FISE, donde la mayoría de las empresas que trabajan con el FISE lo consideramos el sector del mercado oriental de la construcción, porque dan precios tan bajos que no meten en sus costos el 24 por ciento del Seguro Social, Inatec, impuestos fiscales y municipales por eso el dueño de la obra ve que le sale el 24 por ciento más barato su obra, entonces eso es empujar la informalidad”, agregó.

* Por otro lado dijo que los Organismos No Gubernamentales (ONG), se licitarán una construcción de 600 viviendas entre ONG, “hasta ahora sé que las ONG son contratistas”, indicó Reyes.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí