14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hilaria Aguirre Salgado, catadora de café, al momento de realizar la actividad en el laboratorio en las instalaciones de la Bolsa Agropecuaria (Bagsa).

Calidad propiciará precios internacionales del café

Harán cumplir normas existentes para garantizar calidad en el producto Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Los precios internacionales del café podrían verse mejorados en el corto plazo de cumplirse las normas técnicas y parámetros que establece el mercado internacional. Con este propósito la Comité Nacional de Competitividad convocó a una reunión a todas las instituciones y […]

  • Harán cumplir normas existentes para garantizar calidad en el producto

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Los precios internacionales del café podrían verse mejorados en el corto plazo de cumplirse las normas técnicas y parámetros que establece el mercado internacional.

Con este propósito la Comité Nacional de Competitividad convocó a una reunión a todas las instituciones y organismos vinculados con la caficultura, con el fin de discutir aspectos y parámetros que mejoren la calidad del café nicaragüense.

Mauricio Peralta Mayorga, director general de Competencia y Transparencia en los Mercados, del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), dijo que el ministerio está interesado en dar soluciones permanentes y de largo plazo al sector cafetalero.

Peralta explicó que ya existe una norma técnica del café con parámetros internacionales que ayudará al productor nicaragüense a que éste tenga un marco de referencia, para así poder asegurar la venta de su café en el mercado internacional.

Las exigencias de esta norma para la caficultura no van más allá de los parámetros internacionales. La norma establece los porcentajes máximos de grano (de café) que pueden ir quebrados, hay exigencias en cuanto a características que el producto debe de tener en cuanto a color, acidez y peso del grano, agregó Peralta.

“Ahora nuestro rol como Mific será ayudar a la comisión a forzar a los productores a dar cumplimiento a estas normas, esto va a asegurar mejores precios en el mercado internacional, una mejor imagen del producto y el caficultor será bien pagado y permitirá a los actuales productores construir un mercado cautivo”.

Por su parte, Frank Lanzas, directivo de la Asociación de Caficultores de Matagalpa (Asocafemat) miró con buenos ojos la reunión sostenida con la Comisión, puesto que en ella se trataron aspectos tales como las políticas cafetaleras y la clasificación de las calidades de café.

Actualmente Nicaragua recibe un castigo en los precios internacionales a como es el caso del mercado de Nueva York.

Lanzas explicó que, actualmente sólo Nicaragua y Honduras reciben castigo por baja calidad en el café de exportación. “Esto debido por que los caficultores hemos dejado caer la calidad de nuestro café”, agregó.

Lanzas explicó que las normativas para el sector existen desde los años 70, pero lo que ha pasado es que no existe una institución que regule y las haga cumplir. Él considera que está Comisión puede contribuir a cumplir con las normativas y que ella puede funcionar como un ente regulador.

Analizan cadena de comercialización

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el análisis de cada uno de los eslabones de la cadena productiva y luego hicieron recomendaciones para mejorar el proceso.

Luis Arévalo, gerente general de la Bolsa Agropecuaria (Bagsa), dijo que, “este es un primer esfuerzo; sin embargo la comisión tiene que ir profundizando para obtener cada vez más y mejores resultados”.

Arévalo recalcó que la Bolsa como instrumento de comercialización pretende ofrecer sus servicios a los caficultores. Y que de la misma forma que empezaron comercializando granos básicos, ahora también estarán comercializando café.

“La Bolsa a través de este proceso ha logrado establecer sus canales de comercialización y esperamos de igual manera dejar establecidos canales que agilicen la compra y venta del café”, dijo Arévalo.

No obstante, cada uno de los participantes en la reunión opinó que todo es parte de un proceso que apenas está iniciando.

Abrirán nuevo laboratorio

La próxima semana el Mific estará certificando al laboratorio de la Bolsa Agropecuaria (Bagsa) como centro acreditado a nivel internacional, para la certificación de café de exportación.

* En Nicaragua existen dos laboratorios de certificación de café: el de Unicafe y ahora se prevé instalar otro en Bagsa.

* Este será un laboratorio de análisis y catación de café, para luego poder certificar todas las muestras de café de exportación y separarlas por tipos de calidad.

* Luis Arévalo, gerente de Bagsa, dijo al respecto que la creación de este nuevo laboratorio, traerá como consecuencia el establecimiento de un sistema de “premios y castigos”.

* Es decir, que al que tiene mejor producto se le va a pagar mejor precio y al que no, se le dará un precio más bajo. De igual manera la Bolsa podrá ofrecer a los productores diferentes opciones de mercado en donde poder ofertar su café.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí