14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un policía antimotín ataca a un vendedor de verduras en Guatemala. Miles de campesinos y manifestantes paralizaron muchas vías y calles en ese país.

Más protestas en Guatemala

GUATEMALA/AFP, NTX Una comisión gubernamental de Guatemala empezó unas reuniones este miércoles para buscar respuestas a la protesta indígena que semiparalizó el martes el país con bloqueos de carreteras en demanda de tierras y créditos para producir, con un saldo de un campesino muerto. El martes, miles de campesinos lograron semiparalizar el país al realizar […]

GUATEMALA/AFP, NTX

Una comisión gubernamental de Guatemala empezó unas reuniones este miércoles para buscar respuestas a la protesta indígena que semiparalizó el martes el país con bloqueos de carreteras en demanda de tierras y créditos para producir, con un saldo de un campesino muerto.

El martes, miles de campesinos lograron semiparalizar el país al realizar al menos 20 bloqueos en las carreteras, según afirmó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), cuyos dirigentes anunciaron una nueva marcha callejera para hoy jueves, con motivo del aniversario del descubrimiento de América por los españoles, el 12 de octubre de 1492.

Un dirigente de la CNOC, Daniel Pascual, advirtió de que la primera reunión de este miércoles deberá acordar un cronograma para atender un pliego de 10 peticiones del sector campesino, integrado en su mayoría por indígenas pobres.

Pascual señaló que acudirán a las reuniones, pero por el temor a “un nuevo engaño” gubernamental, dijo, no suspenderán las medidas de protesta, organizadas por la CNOC en conjunto con el Comité de Unidad Campesina (CUC), al cual pertenecía el campesino fallecido.

El campesino, Gregorio Saloj, fue asesinado a balazos por desconocidos desde un vehículo cuando participaba en un cierre de ruta a la altura de Los Encuentros, Departamento de Soloá, 117 km al oeste de la capital.

El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, disipó los rumores que circulaban en el país sobre un golpe de Estado al reunirse anoche con los máximos jefes militares, afirmó la prensa local.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí