14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de policía limpian una carretera cerca de la ciudad de Cochabamba, tras protestas de agricultores y sembradores de coca.

Bolivia erradica coca, pero no pobreza

En tres años, con apoyo de EE.UU., Bolivia ha tenido notables éxitos en disminuir la mayoría de las áreas cultivadas Sin embargo, el desempleo afecta al 46% de los bolivianos, y los cultivos alternativos fracasaron LA PAZ/AFP La drástica política antidrogas del presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, logró en poco más de tres años -con […]

  • En tres años, con apoyo de EE.UU., Bolivia ha tenido notables éxitos en disminuir la mayoría de las áreas cultivadas
  • Sin embargo, el desempleo afecta al 46% de los bolivianos, y los cultivos alternativos fracasaron

LA PAZ/AFP

La drástica política antidrogas del presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, logró en poco más de tres años -con limitado apoyo financiero de Estados Unidos- eliminar el 90% de los cultivos de coca del Chapare, donde el desarrollo alternativo parece no haber sido una respuesta a la situación de pobreza de cerca de 30,000 familias campesinas.

El denominado “Plan Dignidad”, con el que el mandatario busca hacer emerger a Bolivia del circuito de producción de la cocaína antes del final de su mandato, en agosto de 2002, ha logrado en un tiempo récord erradicar unas 24,000 hectáreas de coca de las 26,000 que, según datos oficiales, había a mediados de 1997 en la zona central del Chapare, distante a 600 km al sudeste de La Paz.

La lucha contra los cultivos excedentarios e ilegales de coca, estimados en unas 40,000 hectáreas hace diez años, tiene su origen en una polémica ley antidrogas -considerada draconiana por sus detractores- promulgada durante su último mandato (1985-89) por el cuatro veces presidente nacionalista, Víctor Paz Estenssoro.

LA AYUDA INTERNACIONAL

Bánzer, quien a principios de su gobierno aseguró un respaldo del gobierno de Estados Unidos, países europeos y la cooperación internacional de 950 millones de dólares para su plan de “coca cero”, logró en agosto último un aporte suplementario de 110 millones de dólares de parte del Departamento de Estado estadounidense.

El monto, destinado principalmente a proyectos de desarrollo alternativo (sustitución de cultivos de coca, base para la fabricación de droga, por otros productos agrícolas), duplica la ayuda antinarcóticos de 47.9 millones de dólares aprobada para Bolivia por Washington en la gestión 2000.

El respaldo financiero estadounidense al “Plan Dignidad” ha merecido sucesivas críticas de la oposición política y del mismo gobierno debido a que, a pesar de los exitosos resultados, no alcanza ni a la cuarta parte de los 1,300 millones de dólares que Estados Unidos aprobó para el “Plan Colombia” del presidente Andrés Pastrana.

Según estimaciones oficiales, el proceso de erradicación de cocales en la zona del Chapare, durante el gobierno de Bánzer, es el siguiente:

Año Hect. Erradic.

1997 26,000 3,500

1998 23,500 9,311

1999 21,800 16,999

2000 (*) 2,200 ———

(*)Estimación del Ministerio de Agricultura al 15/09/00

OTRAS REGIONES COCALERAS

Además de la coca del Chapare, donde aún existen menos de 2,000 hectáreas, la embajada de Estados Unidos estima que en los Yungas de La Paz, existen unas 14,000 hectáreas, 2,000 de las cuales son ilegales, además de otras 300 hectáreas, también ilegales, en la localidad de Apolo, al norte de la sede de gobierno.

Las muertes, los heridos y violentos choques representan también la cara negativa de la estrategia antidrogas aplicada, con algunas variantes, en los últimos doce años.

Veinte soldados y más de un centenar de labriegos murieron por defender sus tierras y cultivos de coca desde 1989, de ellos 20 campesinos y 8 soldados cayeron en violentos enfrentamientos durante la actual gestión gubernamental.

Productos alternativos no tienen mercado

Los productos agrícolas alternativos, entre los que destacan los cítricos y la banana, se pudren en las propiedades de campesinos por falta de mercados y esto, junto a sus bajos precios, son los dos cuestionamientos más fuertes a la política antidrogas.

* La política antidrogas -que es resistida por los cocaleros del Chapare con el propósito de mantener un ‘cato’ (parcela de 40 m2) de coca para uso doméstico- no ha logrado impedir un impacto negativo en el mercado financiero, en el que dejaron de circular unos 500 millones de dólares, cerca del 5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo a estimaciones oficiales.

DESEMPLEO E ILIQUIDEZ

* El gobierno de Bolivia, el tercer mayor productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú, no encuentra soluciones para un grave problema de iliquidez acentuado por el desempleo (6.2% de la Población Económicamente Activa, PEA) que orilla los 3.4 millones de habitantes, a su vez el 46% de la población total del país (8.3 millones).

* Salvo la localidad de Villa Tunari, en la que la industria turística genera importantes ingresos, y Chimoré, donde está instalado el principal cuartel militar, en el que la presencia de asesores estadounidenses es permanente desde 1989, la mayor parte del Chapare se mueve en el atraso y la pobreza.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí