Nostalgia por la vieja Managua - La Prensa



Nostalgia por la vieja Managua

Leí con mucho deleite el artículo de don Mario Fulvio, “Don Felipe Ibarra y aquellos eternos inviernos de ayer”, publicado en la edición de LA PRENSA del martes 3 de octubre. Me da mucho gusto que todavía en Nicaragua hay personas que nos traen de vez en cuando esas imágenes de la Managua de ayer. […]

13/10/2000

Leí con mucho deleite el artículo de don Mario Fulvio, “Don Felipe Ibarra y aquellos eternos inviernos de ayer”, publicado en la edición de LA PRENSA del martes 3 de octubre.

Me da mucho gusto que todavía en Nicaragua hay personas que nos traen de vez en cuando esas imágenes de la Managua de ayer. Es cierto, los “tiempos temporales” de aquellos años eran de dos y más semanas de duración y las avenidas se convertían en verdaderos ríos. Yo, en mi niñez, vivía en el barrio Cristo del Rosario, de El Fokker media cuadra al sur. Casi enfrente donde vivía Carlos Bell, “Papul”, quien trabajó por muchos años en la rotativa de LA PRENSA (donde yo también trabajé de 1972 a 1980), y luego en El Nuevo Diario (donde también trabajé 6 años). Había una rampa de piedra de las que él menciona ubicada de El Fokker media cuadra arriba (bueno, de hecho habían varias en esa avenida). Allí los chavalos, después de los aguaceros, buscábamos y encontrábamos cadenitas de oro, aretes y alguna que otra moneda, y de las corrientes de agua sacábamos pedazos de madera que pasaban flotando, las cuales eran usadas luego como leña para cocinar. Eran tiempos muy pobres aquellos y había que echar mano de cualquier cosa que sirviera para la economía del hogar.

El Barrio Cristo del Rosario en aquellos años estaba lleno de personajes que eran conocidos en toda la ciudad, como “Peyeyeque”, “Temblor”, quien agarraba a tajonazos a los chavalos que le gritaban su apodo, y “La Cocoroca”, quien vivía de Los Balcanes como dos o tres cuadras abajo. Es de todos sabido que esa mujer tenía un vocabulario nada edificante, por eso recibió el apodo de “La Cocoroca”.

Yo siempre recuerdo, de la vieja Managua, El Arbolito, la estatua de Montoya, La Hielera, El Aserrío, La Sinfín, La Canada Dry, Las Delicias del Volga, La Dinamarca, La Hormiga de Oro el Sonny Boy, en fin, casi todos esos lugares que servían como punto de referencia al momento de dar una dirección, porque los managuas hemos sido irredentos, nunca pudimos acostumbrarnos a dar una dirección en la forma correcta y cómo debería ser, tal como 10 ave. N.O. No. 909, entre 8 y 9 calle que era donde yo vivía en la vieja, dulce e inolvidable Managua. ¡Quién pudiera volver a vivir aquellos tiempos en que reinaba una paz casi rural en nuestra querida ciudad!

Róger E. Sánchez
Los Ángeles, California.
rogersanchez@yahoo.com

  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 11:47 AM

Matagalpa fue escenario del Campeonato Nacional de Motocross 2019

Deportes
Matagalpa fue escenario del Campeonato Nacional de Motocross 2019

Por su parte, en la categoria 50cc Femenino, dominó Massiel Tijerino. En la categoria Novatos Femenina Fernanda Jarquin. Y en la categoria 85cc Femina Andrea Tijerino...

20/06/2019 11:45 AM

Gobierno catalán pide disculpas a indígenas de México por conquista

Cultura
Gobierno catalán pide disculpas a indígenas de México por conquista

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, aprovechó para recalcar que animan "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas"..

20/06/2019 11:34 AM

El primer texto publicado por Albert Einstein tras ser premiado es donado al Museo Nobel

Cultura
El primer texto publicado por Albert Einstein tras ser premiado es donado al Museo Nobel

El valioso manuscrito fue publicado el 21 de diciembre de 1922 por la Real Academia de Ciencias prusiana. Este mismo año Einstein recibió el Nobel..

20/06/2019 11:06 AM

Delincuentes matan de un balazo en la cabeza a una mujer durante un asalto en la carretera a Masaya

Nacionales
Delincuentes matan de un balazo en la cabeza a una mujer durante un asalto en la carretera a Masaya

Según fuentes extraoficiales, Karla Vanessa Núñez Gutiérrez se opuso a entregar sus pertenencias y uno de los delincuentes le disparó a la cabeza. Ella se movilizaba en una camioneta junto a su es..

20/06/2019 11:00 AM

Edith González, las cinco noticias más leídas sobre su muerte

Espectáculo
Edith González, las cinco noticias más leídas sobre su muerte

Este jueves se cumple una semana de la muerte de la actriz de grandes telenovelas. Edith González luchó por casi tres años contra el cáncer de ovario, ahora descansa en el panteón de Naucalpan en..

20/06/2019 10:34 AM

La era Henry Durte atraviesa su momento de mayor tensión y prueba

Deportes
La era Henry Durte atraviesa su momento de mayor tensión y prueba

La Selección de Futbol mide esta tarde (5:00 p.m.,) ante Haití el impacto provocado por la polémica internacionalizada por el seleccioandor..

x