14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oferta de azúcar podría verse afectada por problemas financieros en dos ingenios, dejo entrever el ministro Agropecuario y Forestal.

Producción azucarera se encuentra amenazada

Titular del Mag-For anuncia que dos ingenios enfrentan severas dificultades Productores organizados aseguran que situación sigue en orden Martha Danelia Corea [email protected] La posibilidad que los productores de caña vean limitado su mercado al no tener a quién venderle su cosecha quedó establecida, luego que el Ministro Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro, revelara que […]

  • Titular del Mag-For anuncia que dos ingenios enfrentan severas dificultades
  • Productores organizados aseguran que situación sigue en orden

Martha Danelia Corea [email protected]

La posibilidad que los productores de caña vean limitado su mercado al no tener a quién venderle su cosecha quedó establecida, luego que el Ministro Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro, revelara que dos ingenios están atravesando serias dificultades.

“Una de las preocupaciones es que existen dos ingenios azucareros en Nandaime y Rivas, (donde) hay serias percepciones que no harán zafra este año, uno porque está en manos de los Centeno, y otro en manos de los Cuadra Shultz, que detuvieron sus actividades en mayo y parece que también tienen serias dificultades financieras”, declaró Navarro.

Los ingenios a los que se refiere el funcionario son Industrial Azucarera o Ingenio Javier Guerra, propiedad de Agropecuaria Santa Elena S.A. (Agrosanelsa) de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque.

Este ingenio, ubicado en Nandaime, fue dado en prenda por los Centeno al Interbank, sin embargo su posesión legal está siendo cuestionada. El otro ingenio en mención es el Benjamín Zeledón, ubicado en Rivas.

Ante esa situación, el ministro dijo que analizarán la forma de ayudar a los productores que venden su caña a estos dos ingenios.

“Ahí nos contactaremos con los productores de esa zona y con compañías que han dado financiamiento grande (al sector azucarero) y que parece que están interesados en sacar esta zafra adelante”, manifestó Navarro.

PRECIO INTERNACIONAL

Según Noel Chamorro, presidente de la CNPA, se esperan mejores resultados en la exportación de azúcar al mejorar su precio en el mercado internacional.

“El año pasado los precios internacionales anduvieron entre 5 y 6 dólares el quintal, pero ahora, gracias a Dios, eso se ha revertido. Casualmente ayer llegó a 11 dólares el quintal”, detalló Chamorro.

En ese sentido dijo que la zafra 2000-2001 tiene mejor perspectiva. “Con las exportaciones al mercado mundial obtendremos mejores ingresos”, agregó.

En 1999 las exportaciones fueron superiores a los 4 millones de quintales, obteniéndose dividas por el orden de los 35 millones de dólares. Para este año, se espera exportar 4.5 millones de quintales y se espera obtener 45 millones de dólares.

Afirmó que actualmente la industria azucarera está mejorando su eficiencia, mejorando la calidad del azúcar, la cual están fortificando con vitamina A.

“Tenemos pendiente una reunión con la ministra de Salud, , y es importante porque queremos evitar que se repitan una serie de problemas relacionados al azúcar vitaminada”, dijo Chamorro.

NOTICIA RELACIONADA:

Azucareros desconocen situación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí